¿Qué hacer cuando ocurre un sismo? 10 recomendaciones

Los ciudadanos salieron asustados de sus viviendas para protegerse. El Observatorio San Calixto y expertos dan algunos consejos.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:02

María Carballo   / La Paz

Potosí, Cochabamba y La Paz fueron afectados la madrugada de ayer  por un sismo de 6,3 en la escala Richter. Aunque el movimiento sísmico no causó daños, los expertos indicaron  que Bolivia no está preparada para estos eventos y dieron 10  recomendaciones para  los ciudadanos. 

  El técnico del Observatorio San Calixto, Tedy Grifit, afirmó que la ciudadanía no conoce  todo lo que tiene que  hacer antes, durante y después de un  sismo. Indicó que las capacitaciones que dan en colegios, universidades, instituciones y juntas de vecinos sobre actividades preventivas en terremotos y sismos no son suficientes.

 “Esperamos contar con apoyo estatal para llegar a más personas”, complementó. 

Las recomendaciones

La primera recomendación que dio Grifit, es buscar con anticipación un lugar seguro para refugiarse en caso de un sismo o terremoto. “Esta planificación de emergencia puede hacerse a nivel familiar o institucional”, dijo.

Las personas deben ubicar una ruta de salida segura, que no permita tropezones, empujones, que sea cómoda, explicó. 

“Esto se debe planificar con anticipación y  se debe además indicar debidamente a las personas cuál es esa salida”, dijo. 

 Un tercer consejo se refiere a los edificios y sus habitantes. El técnico recomendó que los residentes se organicen para salir en orden, piso por piso, en caso de un terremoto.

Grifit también recomendó como cuarto consejo realizar simulacros para medir el grado de preparación ante el desastre

La página web del Observatorio aconseja  como una quinta recomendación reparar muebles y revisar constantemente las conexiones de agua, energía eléctrica y gas.

Con la sexta recomendación,   advirtió mantener la calma durante el sismo,   no salir inmediatamente del inmueble y  no gritar ni empujar al resto de la gente.

Una vez afuera (séptima), se debe buscar un lugar seguro donde se haya confirmado con anterioridad que no hay objetos que puedan caer sobre las personas.

 Se debe buscar espacios abiertos como canchas o patios, no sótanos, dijo, como octava recomendación. 

Aconsejó que en caso de vivir en edificios no se debe usar los ascensores, debido a que éstos podrían quedar plantados por horas.  “También es recomendable que preparen una mochila de emergencia con implementos de aseo, ropa, cereales seco, un cepillo de dientes, es decir objetos que puedan servir en caso de un desastre y que se pierdan las posesiones”, afirmó  el experto, respecto al noveno consejo. 

Finalmente,  como la décima recomendación, pidió que se tomen previsiones con las personas de la tercera edad, niños y personas con discapacidad. 

 

 

6
12

Otras Noticias