Exdirigentes se desentienden de recursos transferidos por peajes

Dos exdirectivos de la federación de   transportistas de La Paz negaron haber manejado los recursos económicos que Vías Bolivia transfirió por los peajes.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Eexdirigentes de la Federación Departamental Choferes 1ro de Mayo de La Paz deslindan responsabilidades por los casi 12 millones de bolivianos que Vías Bolivia les habría transferido.

 “Yo no estoy involucrado en el tema de Vías Bolivia y la Federación. De los 12 millones que hablan yo nada qué ver”, aseguró el exdirigente del sector del transporte departamental de La Paz, Franklin Durán.

 En los últimos días se conoció un audio, en el que los principales representantes de la Federación de Choferes hablan sobre los recursos que Vías Bolivia transfirió al sector.

El ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, indicó en el audio que el exejecutivo y ahora diputado Franklin Durán sólo había dejado un superávit de 65.000 bolivianos. Dijo  que el siguiente ejecutivo René Vargas no había dejado nada. Respecto a Ismael Fernández, que ahora es ejecutivo nacional del sector, Sánchez indicó que había dejado a la federación 500 mil bolivianos, mediante un cheque.

Al respecto, Franklin Durán aseguró que cuando salió de  su cargo en 2007, dejó más de 320 mil bolivianos a la federación y  el nuevo ejecutivo determinó en un ampliado interno entregar esos recursos a los sindicatos.

“Cuando yo me fui, dejé en mesa más de 320 mil (bolivianos), algo así, no me acuerdo y a mí me siguió (en el cargo) el secretario de Relaciones que teníamos, él asumió la federación, pero ellos internamente en un ampliado han decidido entregarle el dinero a los sindicatos a una cantidad determinada”, mencionó.

 El exdirigente sostuvo que durante su gestión manejó más de tres millones de bolivianos, los cuales fueron invertidos en la construcción y refacción de sindicatos además de otras necesidades para el sector. “La plata que yo he manejado son 3.100.000 (bolivianos), con esa plata nosotros hemos comprado esa casa que tiene la Federación Andina de El Alto, hace 12 años”, afirmó.

Durán negó que durante su gestión se haya dado transferencias a su cuenta personal. “Todo era con cuenta bancaria y a nombre de la federación”, aseguró.

Ismael Fernández, otro de los exdirigentes, aseguró que Durán y Vargas no dejaron recursos cuando salieron del cargo. “La gestión de Franklin no dejó plata a don René, en qué habrían gastado (porque) a mí tampoco me ha dejado plata don René. A partir de mi gestión he dejado los dineros (sic) correspondientes”. dijo.

Rubén Sánchez devela en el audio que los casi 12 millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia a las cuentas de los dirigentes  “no existe”. Dijo además que no quiere hacer pública la información por cuidar la institucionalidad del sector.

El diputado  Wilson Santamaría.
Archivo / Página Siete

Santamaría: Hay un manejo truculento e irresponsable

Ante las declaraciones de los ejecutivos de los choferes en un audio, el diputado opositor Wilson Santamaría indicó que tenía la razón y con ese material se evidenció que hay un manejo “truculento e irresponsable” de parte de la dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz.

 “Nosotros teníamos razón, aquí se ha puesto en evidencia que hay un manejo truculento e irresponsable. Al margen de su normativa no se contribuyó como debía ser para la mejora de condiciones de vida de los choferes”, afirmó Santamaría.

El legislador junto al diputado Rafael Quispe presentó en febrero una denuncia penal ante el Ministerio Público contra dirigentes de los choferes, quienes recibieron en sus cuentas bancarias dinero recaudado en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

 El ejecutivo de los choferes Rubén Sánchez mencionó  en el audio que los legisladores que denuncian el caso, podrían ser procesados cuando dejen su gestión por temas de difamación. Al respecto, Santa María sostuvo “nos tienen absolutamente sin cuidado las reacciones que vayan a tener”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos mencionó que “se debe realizar una auditoría interna y externa para saber la veracidad del tema. Se tiene que hacer una investigación”.

Su colega  del oficialismo Rosa Chuquimia señaló, respecto a la postura que tiene la dirigencia de los choferes de no querer publicar sus  manejos de los recursos por los peajes, que “deben denunciar los hechos de pasados dirigentes”.

 “La federación debe regirse a sus estatutos y hacer una auditoría y una investigación profunda  sobre el tema”, mencionó la legisladora.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
65