Médicos en emergencia y anuncian paro indefinido

lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció ayer que el sector ingresará en una paro indefinido en caso de que el Gobierno no implemente el Sistema Único de Salud  (SUS) en dos semanas.

“Damos un plazo de dos semanas al Gobierno para que implemente el Seguro Único de Salud en todos los departamentos del país,  sin condicionamientos de firmas de ningún convenio, en caso de que no lo haga, hemos decidido ingresar en una huelga general indefinida, a un paro indefinido a nivel nacional”, dijo.

El dirigente de los médicos sostuvo que la determinación se dio el pasado viernes en un consejo nacional efectuado en la ciudad de Santa Cruz.

Larrea indicó que La Paz, Santa Cruz y Tarija son los departamentos que no firmaron el convenio con el Gobierno para la implementación del SUS porque a su juicio dice que “deben respetarse las autonomías”.

“En la disposición y las conclusiones de la Secretaría de Autonomías dice claramente que no se deben vulnerar las competencias de los SEDES (Servicios Departamentales de Salud) y que el ministerio lo que debe hacer es coadyuvar, no dice que tiene que crear competencias que le da  las Autonomías”, sostuvo.

En ese contexto, Larrea sostuvo que la implementación del seguro universal en el resto de los departamentos  “es un engaño” porque los hospitales no cuentan con los requerimientos de atención a los pacientes, como es la infraestructura, profesionales en distintas especialidades y medicamentos.

“Todo es el engaño, el informe que hemos recibido de cada una de las regionales da cuenta que lastimosamente no se  ha hecho nada  de parte del Gobierno, no hay medicamentos, hay colapsos en los hospitales, no hay los recursos humanos que se tenía que tener”, declaró.

El pasado martes, el vicepresidente Álvaro García pidió en un acto público en El Alto que se ablanden los corazones de la Alcaldía alteña y la Gobernación de La Paz para que firmen el convenio  para que se inicie el SUS.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
2