Aparece otra posible víctima de abuso en carceleta de Rurre

El fiscal indicó que la semana pasada un funcionario del consulado brasileño visitó el municipio para conocer detalles de la denuncia.
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:02

Wara Arteaga / Rurrenabaque

El fiscal de Rurrenabaque (Beni), Orlando Aramayo, informó ayer que  luego de  conocerse la denuncia de violación contra una ciudadana brasileña en  la carceleta de ese municipio por  efectivos policiales, se apersonó  otra posible víctima de este caso. 

“Existe una persona que también habría sido víctima de este abuso”, dijo ayer  Aramayo e  indicó que para este nuevo caso el Ministerio  Público ya abrió “las actas preliminares”.

 La autoridad  indicó que la Fiscalía  realiza todas las  investigaciones para comprobar la veracidad de la denuncia.

 Aramayo sostuvo que  verifican todos los datos  y se elabora un informe al respecto. Indicó además que  aparecieron  otros testigos del caso.    

  “Existen más testigos. Los investigadores están haciendo un gran trabajo en conseguir elementos probatorios, porque estamos en la etapa preparatoria, para ver si se constituye en prueba plena”, adelantó el fiscal de Rurrenabaque. 

El fiscal  indicó que la semana pasada un funcionario del consulado brasileño visitó a las autoridades del Ministerio Público   para realizar las averiguaciones del caso. “Dijo que había visto las acciones en el proceso de denuncia y salió conforme”, contó Aramayo. 

Aseguró  que el funcionario diplomático realizó además un seguimiento de  procesos de robo y evasión contra la víctima. 

“En la semana se presentarán los  abogados (de la ciudadana brasileña)  para ver con lo que respecta a robo y evasión”, sostuvo la autoridad.  

El 8 de marzo, cuando se recordaba el Día Internacional de la Mujer, el senador opositor Yerko Núñez reveló que una mujer brasileña fue víctima de violación en reiteradas oportunidades por policías que resguardaban la carceleta de Rurrenabaque.

El sábado, la víctima fue traslada  a una cárcel de Trinidad por orden de un juez. La medida fue asumida  luego de que sus agresores, ocho policías, también fueron enviados con detención preventiva a la misma carceleta de Rurrenabaque, donde se encontraba la denunciante.

La anterior semana, el director nacional de la FELCC, William Cordero, informó que la víctima en Rurrenabaque identificó a tres efectivos policiales como sus directos agresores, pero que las investigaciones  internas revelaron que hay  otros implicados. El hecho ocurrió en febrero del año pasado.

 “La víctima identificó con nombres  y apellidos a tres efectivos. (…) Pero investigaciones internas arrojan que son ocho policías implicados en el caso. (…) De acuerdo con los informes, tres de ellos estaban a cargo de la cárcel y el resto externamente, en seguridad física,  en otras unidades”, afirmó el jefe policial.

El Gobierno vigila y hace seguimiento de la situación legal y de derechos de la ciudadana brasileña que fue violada por policías en Rurrenabaque, dijo ayer  el director general del Servicio de Prevención Contra la Tortura, Roberto Álvaro Guzmán, según ABI. “Nos hemos constituido en el centro penitenciario para vigilar la situación tanto legal y de derechos de la víctima, hemos recordado que esta persona tiene derechos, se le debe tutelar de manera efectiva el derecho a la salud, a la alimentación, al hospedaje”, indicó.

 

 

2
11

Otras Noticias