El Gastro, pionero en la región, funciona con equipos donados

El nosocomio recibe ayuda de la cooperación de Japón desde su fundación. En el centro se forman técnicos que se capacitan para brindar mejor atención.
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés cumple  en abril   40 años de funcionamiento. Este nosocomio,  pionero  en Latinoamérica,  funciona con el 80% de sus equipos donados.

“¿Quién no conoce el Gastro? En caso de que no sean  todos, muchos  escucharon hablar  sobre este centro de referencia a nivel nacional”, dijo  orgulloso Juan Guerra,  exdirector del hospital. Añadió que este hospital se ganó la confianza de la gente por la calidad de  los profesionales   y por la atención que ofrece. 

Pero no sólo los médicos conocen de esa verdad, sino también los pacientes que acuden a este centro. “Prefiero buscar una ficha aquí, antes que ir al seguro”, indicó un hombre que gustoso esperaba  en fila para una endoscopia con el médico  Guido Villa-Gómez,  uno de los fundadores de este establecimiento de salud. 

Villa-Gómez explica  que hace 40 años, el hospital de tercer nivel  fue fundado por los esposos y  médicos   Arnold Hofman-Ban y Chikako Inoue. 

El médico dice  que el nosocomio nació  gracias a  la cooperación japonesa. “Este hospital forma parte de la donación  de los tres institutos en el país. Los otros son el de Cochabamba y el de Sucre”, puntualiza.

Asegura  que  este instituto   fue  el primer proyecto de la salud que dio Japón a Bolivia desde un punto de vista histórico. Después, este país asiático   realizó  otras obras.

Los médicos   en una de las salas del  Gastroenterológico.

El profesional explica que este hospital tiene sus propias características como un  centro de especialidad. “A lo largo de estos años, no sólo  ha permitido el desarrollo de la especialidad en Bolivia, sino en todo el ámbito latinoamericano”, dice. 

 Villa-Gómez  resalta que el Gastro  se  ha convertido en  un  establecimiento  pionero de referencia a nivel de América Latina.  “La Organización Mundial de Gastroenterología vio las potencialidades asistenciales, de  docentes y de investigación del instituto y por eso nombró a este hospital como  el primer centro de entrenamiento de endoscopia digestiva para Latinoamérica”, indica el profesional, quien  fue   el primer becario que se capacitó en esa especialidad en  la  Universidad de Toho de Japón. 

Indica  que   por eso,  dentro del programa de “centros de entrenamiento de la Organización Mundial de Gastroenterología”, el instituto está  ubicado como un establecimiento   “de alto desarrollo de la especialidad a diferentes niveles regionales”.

Debido a ello se establecen   convenios que puedan contribuir  e irradien sus capacidades hacia diferentes países . Similares centros también hay en Asia, Europa y América. “Hemos sido el primer centro nombrado en Latinoamérica. Ahora  hay otros que  también fueron nominados  como  Chile, Costa Rica y México”, destaca.

Ante ese reconocimiento y como parte de la cooperación,  cada año   llegan a La Paz médicos de otros países para capacitarse  en  el Gastro. “Este es un centro donde se forma a los especialistas”, dijo orgulloso.

Pero la capacitación también se realiza a nivel técnico, como  los asistentes de endoscopia. Este trabajo se realiza desde  hace  25 años. “En nuestro país no se reconoce esta especialidad. En otros países ya existe (este oficio).  Por eso  y ante la falta de  este tipo de profesionales,  capacitamos a los técnicos”, dice. 

Explica que en el centro hay personal calificado para esa capacitación. “La duración es de  tres años. Los que realizan esa labor tienen un certificado de reconocimiento”. Añade que cada año se inscriben entre dos  y  tres profesionales. “La gente cree que esa labor es hacer la limpieza del aparato con detergente y agua, pero no es así. Se tiene que hacer un trabajo pormenorizado”, indica. 

Guido  Villa-Gómez,  uno de los fundadores  del hospital.

 Villa-Gómez detalla que este establecimiento  aún funciona con equipos donados por la cooperación japonesa. “El 80% de los equipos son donados por Japón”, comenta. 

Este medio visitó el nosocomio y vio que  la mayoría de los equipos tienen el logo de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).

Con cuatro décadas, este hospital de tercer nivel  aún tiene equipos que datan de esa época, pero hay  otros como el tomógrafo que tiene seis meses.

El profesional cuenta que el  año  2018 concluyó el segundo convenio de cooperación con Japón, pero asegura  que se planea firmar el tercer acuerdo para fortalecer sus lazos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
2