Santa Cruz exige al Gobierno hacerse cargo de 2.500 ítems

El Vicepresidente dice que la Gobernación no firma el convenio por falta de voluntad.
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.   / La Paz

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo  ayer  que el Gobierno central  debe encargarse de los  2.500 ítems a cambio de que la Gobernación  pueda dar paso al Sistema Único de Salud (SUS). Asegura que envió una carta   con la propuesta departamental al presidente Evo Morales.  

 
“Hemos propuesto una alternativa y sería un buen seguro universal sin búsqueda de pulsetas políticas”, dijo Costas. Aseguró que este nuevo sistema de salud debe ser sostenible dando las prestaciones adecuadas. “Proponemos que el Gobierno asuma su responsabilidad constitucional de costear los ítems de salud, haciéndose cargo de los 1.890 cargos que actualmente cubre la gobernación; del bono de vacunación y 550 ítems adicionales que es el mínimo requerido para los hospitales de tercer nivel”, añadió.

Costas ratificó que  invierte más de 200 millones de bolivianos, monto con el que  construiría nuevos hospitales en los municipios o en la compra de equipos para centros de tercer nivel.

Resaltó que si eso se cumple, la Gobernación prestará servicios con prestaciones adicionales. “Haciéndose cargo de la administración, servicios básicos y medicación”, indicó. Acotó que “el Gobierno no puede hacer una ley contraria a los estatutos”.

Las declaraciones las dio debido a que el 1 de marzo se implementó  el SUS en todo el país. Hasta la fecha, las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija no firmaron aún el convenio para coadministrar los hospitales de tercer nivel.

  Costas reiteró que la  propuesta  que envió a Morales busca encontrar soluciones. 

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera  dijo  que la falta de voluntad de Costas, de no firmar el convenio  sólo perjudica a los beneficiarios de ese servicio y espera que en corto plazo,  se revierta esa situación.

“Tiene que haber más voluntad y mientras no haya esa voluntad el perjudicado no es el Gobierno, el perjudicado es el cruceño que no  tendrá  seguro universal.  Yo confío que más pronto que tarde, los corazones se ablandarán y le daremos la gran alegría a Bolivia entera y en este caso a Santa Cruz”, dijo la autoridad en Warnes. Indicó además que dirigentes médicos están detrás del rechazo al SUS.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
5