Con hacinamiento y centros sin atención, SUS no llega a El Alto

Funcionarios de los hospitales indican que por falta de firma de un convenio, aún no reciben a los beneficiarios del seguro gratuito.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga V.  / El Alto

Un grafiti que dice “Wendy y Cris” parece más apropiado para una pared de una calle insegura que para el  pasillo que da la bienvenida al consultorio médico de Villa Tejada Rectangular  de El Alto, en la casa comunal de la misma zona. Ayer, a las 11:30,  en el primer día de la puesta en vigencia del Sistema Único de Salud  (SUS), este establecimiento estaba cerrado y  nadie atendió cuando tocamos su puerta. 

En otro punto de la ciudad de El Alto, el consultorio médico vecinal Los Andes se encontraba vacío. El último piso de la sede social acoge  y registra a las personas que quieren beneficiarse de este seguro gratuito, pero aún no hay atención.

 Plinio Huanca, el médico que registra a las personas que buscan  registrarse  al SUS, explicó a este medio  que en el Distrito 6 de El Alto hay 3.574 inscritos, pero aún falta transcribir algunos formularios. Hasta las 10:15  de ayer  en este lugar no  se recibió a ningún beneficiario  del nuevo seguro. 

Huanca dijo  que mientras no se firme el acuerdo con el Gobierno, no puede haber atención, pero seguirán inscribiendo a futuros beneficiarios. El jueves, la concejala alteña  Nancy Mamani lamentó esta situación.  “La alcaldesa no habría firmado para que se implemente el SUS, muchos de los hermanos acudirán a los centros de salud para ser atendidos de manera gratuita”, advirtió. 

En otro punto de la ciudad, la casa vecinal de Tejada Rectangular tiene un letrero que dice consultorio médico, en plena esquina (entre la avenida Cívica y la avenida del Policía), aunque por fuera todo está muy adornado por carnavales, el interior parece un edificio vacío. La puerta del consultorio no se vería de no ser por la luz de las linternas, después de 10 minutos nadie sale del consultorio, a pesar de ser las 11:30. 

A unas cuadras del lugar se encuentra el centro de salud de Santiago I. Al mediodía de ayer, en  ese lugar también se vive un ambiente festivo. “Hasta ayer (jueves) se inscribieron, no estoy encargada de las inscripciones, el Ministerio de Salud   mandó su personal para inscribir. No sé cuántos se registraron”, explicó la directora del centro de salud, Brigida Villanueva. Explicó que llegaron dos pacientes del SUS, uno con resfrío  y otro por medicamentos para la diabetes. 

Al Hospital Los Andes, de segundo nivel, tampoco derivaron a pacientes por el SUS. Este tema es de preocupación para las autoridades del nosocomio de segundo nivel, pues todas las salas se encuentran llenas  e incluso  las mujeres que esperan dar a luz o que acaban de tener sus hijos  reposan en los pasillos del establecimiento, por falta de camas. “Para  ser atendidos por un hospital de segundo nivel, como el nuestro, se necesita de la referencia del primer nivel”, dijo  el director del Hospital Los Andes, Hugo Vera.

 

El SUS se inicia en Cochabamba


El presidente Evo Morales inauguró  ayer en la  mañana el  Sistema Único  de Salud (SUS) en el complejo hospitalario Viedma. Según el Ministerio de Salud, para este hospital   se dotó de 50 toneladas de medicamentos (valuado en 28,5 millones de bolivianos), 119 ítems y equipamiento médico cuyo valor es más de 800 mil bolivianos, para el nosocomio de tercer nivel.

Beni anuncia  fiscalizar el SUS


El presidente de la Brigada de Legisladores Nacionales del Beni, Walter Roque, anunció que fiscalizará la aplicación SUS  en los 19 municipios de ese departamento.
Según un reporte del periodista Ricardo Gutiérrez,  el primer día del SUS   en el centro de salud más grande de Trinidad atendieron  hasta mediodía a  ocho personas.

Santa Cruz no inicia el SUS


Los centros hospitalarios tanto de primer como de segundo nivel de la capital cruceña no recibieron  ninguna instrucción para dar asistencia a través del SUS y lo único que se mantuvo fue  el seguro que cubre la Alcaldía cruceña. En los cinco hospitales de tercer nivel el SUS  no se aplicó por la  falta de consenso  para la firma del convenio.

Oruro sin centros adecuados 


El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, lamentó la situación de los hospitales de primer y segundo nivel en ese departamento. Según  el representante, los centros no pueden  funcionar como tal  por  falta de equipos, fármacos y otros insumos que hasta la fecha no fueron dotados.  “Son hospitales entre comillas”, dijo.

Pando no tiene ítems para el SUS


El expresidente del Colegio Médico  Wilson Salazar  señaló que hasta horas antes que se aplique el Sistema Único de Salud en ese departamento, el Gobierno no dotó de ítems necesarios para profesionales.
“Hasta ahora no hubo ni un solo ítem de los que se ha encargado; no hubo insumos ni medicamentos o equipamiento”, lamentó.

Población de Potosí tiene  expectativa


El director departamental del Servicio Departamental de Salud Potosí, Eddy Salguero, informó que en esa región hubo mucha expectativa  por parte de la población. “Nosotros hemos instruido a todos los centros de salud de primer nivel que inicien la atención. No hemos recibido ningún reporte de falencias”, dijo.

En Tarija atienden con el  SUSAT    


En Tarija la atención en salud se hace a través del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).  Paul Castellanos, director del SEDES Tarija,  indicó que no se implementó ni se inscribió a un nuevo seguro, pues para un nuevo sistema primero se debe realizar un procedimiento administrativo de cierre del anterior seguro.

 Chuquisaca: dudas sobre presupuesto


 Entre la  incertidumbre  de los municipios, así se dio inicio al SUS en Chuquisaca, pues no se sabe si los recursos que aportan las alcaldía serán suficientes para cubrir los requerimientos del nuevo sistema. El presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales, Bladimir Flores, prefirió no adelantarse sobre el tema de afrontar estos montos.

Otras Noticias