Empresas duplican el precio de pasajes a Oruro por Carnaval

En la terminal de La Paz cobraron Bs 50 y Bs 60 en los buses normales y semicama, cuando deberían costar entre 28 y 38 bolivianos.
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:11

Pamela Pomacahua  / La Paz

El costo de los pasajes para viajar a la ciudad de Oruro se duplicó en la terminal de buses de La Paz pese al control de la ATT. Ante la demanda para viajar a la capital orureña, hasta minibuses se habilitaron para viajar de la calle Uruguay. 

“El pasaje en bus semicama a Oruro está a 60 bolivianos y el bus panorámico (normal)  a 50 bolivianos”, dijo anoche un trabajador de una empresa de viajes interdepartamentales. Sin embargo, el costo máximo por este servicio, según las tarifas de la ATT, es de 38 bolivianos en el primer caso y 28 en el segundo.

El encargado de otra empresa que opera en la terminal paceña informó que el precio para viajar en un bus semicama asciende a 50 bolivianos y en uno normal a 40 bolivianos. Incluso advirtió que  “más tarde” el costo subirá. Las empresas aumentaron el costo ante la gran afluencia de personas que quieren ver la entrada de Carnaval de Oruro. 

Anoche, funcionarios de la Autoridad de Transporte también salieron a controlar el costo de los pasajes en los andenes donde los pasajeros abordan el bus. Identificaron el incremento de los precios y a las empresas observadas les obligaron a devolver a los usuarios el excedente. 

Aldrein Pimentel, operador de la ATT,  dijo que se desplazaron 90 funcionarios para realizar controles y evitar el incremento de tarifas , en especial a Oruro, en las terminales de buses de los nueve departamentos.

Las filas más largas se produjeron para comprar boletos hacia Santa Cruz, Sucre y Cochabamba para aprovechar el feriado de  los cuatro días de Carnaval. 

En estos casos, las empresas cobraron los precios máximos establecidos en las tarifas de la ATT pero no los incrementaron. 

Algunos de los pasajeros, además, atravesaron algunos problemas. Por ejemplo, una pareja de ancianos no pudo viajar a Cochabamba porque les pidieron sus identificaciones. “No suelen pedir, pero ahora me veo con esta sorpresa y tuve que volver a mi casa”. Asimismo, agregó “el pasaje está como dice el indicador del tarifario 73 bolivianos”. La empresa Cosmos ofrecía los boletos en bus cama a 220 bolivianos hacia Santa Cruz, tarifa reconocida por la  ATT.

El jefe de planeamiento y operaciones del Comando General de la Policía,   Germán Arciénaga, dijo que los uniformados realizarán control a los pasajeros. Quienes estén en estado de ebriedad no podrán abordar los  buses y verificarán las condiciones en las que viaja el conductor como el motorizado. Prevén que los choferes tomen descansos cada ocho horas y también hacen controles en Achica Arriba. 
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
5