Procesan a un médico que se negó a realizar un aborto legal en Sucre

La mujer gestante solicitó la interrupción legal y segura de su embarazo por el diagnóstico médico que señalaba malformación congénita en el feto.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 11:55

Página Siete Digital / La Paz

La Caja Nacional de Salud de Sucre suspendió al jefe interino del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Obrero “Dr. Jaime Mendoza” y anunció el inicio de un proceso administrativo en su contra por negarse a realizar un aborto legal, según informó la Defensoría del Pueblo.

El pasado jueves la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó una resolución que indica que se vulneró los derechos de una mujer gestante que solicitó la interrupción legal y segura de su embarazo, debido al diagnóstico médico que señalaba malformación congénita en el feto (anencefalia).

Ante la negativa del médico, la familia pidió el alta de la paciente para que se le realice el legrado en otro centro hospitalario.

Según la norma, se permite la interrupción del embarazo cuando se pone en peligro la salud o la vida de la mujer gestante, cuando haya malformaciones congénitas letales o cuando el embarazo es producto de violación, estupro e incesto.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez y el administrador regional de la CNS, Javier Menacho, acordaron brindar una capacitación al personal de la entidad, sobre los alcances de la normativa que reglamenta la prestación en los servicios de salud de la interrupción legal y segura del embarazo.

Al respecto, el presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que el gremio está viendo cómo apoyar al galeno que optó por no realizar el aborto por una cuestión de objeción de consciencia.

"Estamos viendo cómo vamos a apoyar al colega porque aquí claramente está la objeción de conciencia,  la objeción de conciencia dice claramente que a ti no te pueden obligar y que en ese momento el profesional tiene todo el derecho de hacer o no hacer una intervención que vaya en contra de quitar la vida a otro ser (...) algo que nosotros respetamos es el juramento hipocrático que está salvar la vida y no ir en contra de la vida", manifestó Larrea en un contacto con radio Compañera.

33
148

Otras Noticias