Un Día del Padre con menos salteñas, pero con el pedido de mucho amor

Chicharrón, chancho a la cruz y picante de pollo, entre otros manjares, se sirvieron en los agasajos a los padres en varios colegios de La Paz. Por el 19 de marzo, los papás pidieron respeto y consideración.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:05

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Prado paceño ayer se convirtió en un espacio donde  se vio a cientos  de papás  caminar  orgullosos con sus hijos. La mayoría llevaba un regalo en la mano, otros un ramo de claveles. Esta vez, en su día, varios  padres contaron  que en los agasajos hubo menos salteñas. Por el 19 de marzo, ellos pidieron más cariño de parte de sus retoños. 

“Gracias señoras mamás. Este año el agasajo estuvo muy bonito, el plato- un chancho a la cruz- los mariachis y el baile, todo estuvo muy lindo”,   comentó don Javier, un padre que participó en una celebración por el Día del Padre en un colegio de La Paz. 

Según varios papás, ayer no se celebró su día con  una salteña y un refresco. Hubo variedad de platos en los agasajos que se organizaron  en las unidades educativas.

“A mí me dieron un plato de chicharrón de cerdo y picante de pollo”, dijo emocionado un padre de familia, quien acudió a la celebración que se organizó en la unidad educativa de sus hijos. En seguida otro papá dijo que  ayer fue sorprendido con una  parrillada. 

En  algunos  colegios  prepararon platillos especiales.
Foto:Página Siete

Otros papás aseguraron que en los  colegios de sus hijos ya no se celebra el Día del Padre, para no generar conflictos emocionales entre los niños.

 “En el colegio de mis hijos, al inicio del año escolar,  nos dijeron que no celebrarían el Día del Padre o el Día de la Madre porque muchos niños no tienen a uno de sus progenitores. Más bien nos anunciaron que se celebrará el Día de la Familia”, contó uno de los papás.

Ayer, Página Siete hizo un sondeo con los papás y preguntó  cuál es su regalo preferido  en su día. La  consulta se realizó a 10   papás y todos coincidieron en que buscan cariño, abrazos, respeto y consideración.

“Yo sólo quiero que mi hijo me diga: ‘papá, te amo’. Con eso estoy más que satisfecho”, afirmó don Felipe, quien aseguró que “muchas veces los varones no dicen esa frase por el hecho de ‘ser hombres’”. Recalcó  “que el hombre también tiene sentimientos y emociones. Esa frase nos hace muy felices”, dijo al dejar caer algunas lágrimas.

Don Julián Cutili dijo que para él  el regalo más preciado es el cariño de sus hijos. “Lo más importante es el cariño. Eso no tiene precio”, aseguró. 

Indicó que los abrazos y los besos  de sus retoños son las muestras de afecto más inocentes. “Es muy importante valorar a los padres. Yo perdí a mi papá y a mi mamá en un accidente y ahora me quedé sin ellos”, lamentó Cutili.

Para don Rubén Fernández, el abrazo y el beso “no se comparan con las cosas materiales”. “El cariño es el mejor obsequio”, aseguró.  “Como mi papá es un poco mayorcito, para él llevó también un caramelo o un presente. Con eso él es feliz”.

En cambio don Adolfo Coss aseguró  que “el mejor regalo que un papá  puede recibir es el respeto y las consideraciones”. “Muchos  padres andan abandonados, no son visitados por sus hijos y nietos y se quedan  en el olvido”, comentó.

Don Ramiro Paredes mencionó que aunque su papá falleció, “él eleva una oración y coloca unas velas”. “Quiero que mi papá sea agasajado conmigo”, comentó.

 Ayer, el presidente Evo Morales felicitó  a todos los papás bolivianos por su día y agradeció el esfuerzo que realizan a diario para garantizar el futuro de las nuevas generaciones y de Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer dio una entrevista a un canal de televisión en compañía de su hija Alba,  dijo  que tener un hijo es una de las decisiones más importantes que una persona toma en su vida.

 

 

19
10