Alcalde de Cobija envió saludos a "las mujeres de Evo" en acto público

Las declaraciones de Gatty Ribeiro se dieron durante la entrega de una obra en esa ciudad y se suman a las de otras autoridades que tuvieron comportamientos machistas durante actos públicos.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 16:26

ANF

Suman las autoridades que tienen comportamientos machistas en actos públicos. Durante su discurso, el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, a tiempo de saludar al presidente Evo Morales, autoridades, organizaciones sociales, también envió un saludo a las mujeres amazónicas y a "las mujeres de Evo”.

“Honorables concejales, diputados, senadores, asambleístas que nos acompañan, presidentes de barrio, a nuestros compañeros Perla del Acre, los matacambios, a nuestros mototaxistas, a todos, a las mujeres amazónicas, a las mujeres de Evo, a la juventud, a todos, no nos queremos olvidar de nadie”, aseguró Ribeiro durante el acto de entrega de un enlosetado en el Barrio Castañal en Cobija.

En el acto participó el Mandatario y el alcalde destacó su presencia por su compromiso con el pueblo y las bases.

Las declaraciones de Ribeiro se suman a las recientes del dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, quien en un video difundido el 7 de marzo, ofreció dos misses cholitas al ministro de Minería, César Navarro, para que se quede hasta horas de la tarde en Chimoré, durante un acto público por el aniversario de la Federación de Comunidades Interculturales Mujeres.

Las expresiones provocaron una ola de críticas de organizaciones de mujeres y autoridades de la oposición y el oficialismo, debido a que las mismas reflejaban la “cosificación” de las mujeres y la persistencia de las “visiones machistas”.

Ante esto, Loza pidió disculpas y aseguró que no volverá a bromear y que será un dirigente más serio. Su caso fue remitido al Tribunal de Ética del MAS.

Otras declaraciones que generaron una polémica fueron las del exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, que elogió los escandalosos comportamientos machistas del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y aseguró que la identidad de la autoridad municipal representa a todos los cambas.

Tras 13 días, el exdiplomático reapareció y pidió disculpas, pero no por sus declaraciones, sino por la “tardanza” en responder y afirmó que antes que rectificar sus declaraciones y aceptar que el Alcalde Fernández es un acosador, prefiere devolver la distinción otorgada.

Vea el video:

7
280