El #BasuraChallenge se hace viral en Bolivia

Este reto no conlleva ningún riesgo y por el contrario la naturaleza es la más beneficiada.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 14:27

Pagina Siete Digital / La Paz

Llegó a Bolivia un reto que se ha puesto de moda a nivel mundial, es muy viral y aplaudido por quienes lo conocen. Se trata del #BasuraChallenge o #TrashtagChallenge, que consiste en limpiar por voluntad propia espacios naturales, zonas abiertas, plazas, parques, playas o carreteras que estén llenas de basura. El objetivo es tomarse una fotografía del antes y el después de la obra social de limpieza.

En Bolivia, varias personas han comenzado a seguir este desafío, sobre todo en La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. A diferencia de otras tendencias, en este nadie puede salir herido y por el contrario la naturaleza es la más beneficiada.

Uno de los primeros en realizar el #BasuraChallenge en la ciudad de Oruro fue Samuel Chambi, un joven de 27 años que realizó dos veces el reto. El primero fue solo en la nueva terminal de su ciudad. “Me daba mucha tristeza ver a mi ciudad que esté repleta de basura, yo vivía quejándome de la basura en mi ciudad. Ya estaba harto y cuando vi el reto en las redes sociales, me decidí hacer este reto de limpiar la basura de nuestro planeta”, relató Chambi a Página Siete.

Decidió tomarse una foto del “antes” con la basura acumulada y cuando culminó de recolectar 15 bolsas de basura, se tomó la foto del “después”, luego posteó las imágenes en su muro de Facebook e inmediatamente fueron virales. Algunos se burlaron, pero fueron más las personas que lo elogiaron y quisieron sumarse, por lo que decidió repetir el reto en otra locación de la ciudad: el parque Quirquincho con tres personas que conoció en el lugar, llegando a recoger 40 bolsas de basura que fueron llevadas al botadero.

“Es muy triste ver basura en nuestra ciudad, no solo aquí sino en el país, espero que este desafío nunca acabe porque la basura no va acabar”, expresó Chambi e indicó que el mayor error que cometen los seres humanos es esperar que alguien más pueda salvar nuestro planeta, cuando uno mismo puede hacerlo.

#TrashtagChallenge nació en 2016 impulsado por Afroz Shah, de 33 años, que logró recoger 2 millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios que trabajaron ocho horas diarias durante varios fines de semana. Esta iniciativa fue avalada por el embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh y reconocida a nivel mundial, según un informe de la institución.

Jóvenes, activistas ambientales, organizaciones y empresas son parte de este movimiento viral que está arrasando en plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter, ya que al perseguir un fin solidario con el planeta ha tenido gran aceptación y cada día crece a pasos agigantados gracias a que los participantes van etiquetando a otras personas en sus publicaciones para que realicen el desafío.

En Internet ha habido muchos “Challenge” en los últimos años, pero entre uno de los más destacados está el “IceBucketChallenge, realizado en 2014 y que consistía en derramarse agua y hielos sobre la cabeza, con un fin benéfico y recaudar fondos contra la esclerosis lateral amiotrófica ELA (por sus siglas en ingles). Muchas personalidades importantes y famosos  y hasta presidentes formaron parte de él.

A continuación mira dónde más se realizó el #BasuraChallenge en Bolivia:

Santa Cruz
Cochabamba
Yacuiba
Tarija
Tarija
Sucre
La Paz
Cochabamba
La Paz
Tarija
Santa Cruz

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

69
1