El nuevo relleno se instalará por 2 años en Achachicala Alto

El municipio tiene hasta el próximo 28 de marzo para cerrar el actual botadero de Alpacoma, luego del deslizamiento de basura que se registró en enero.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:26

María Carballo / La Paz

 Un predio de 50 hectáreas,   ubicado en Achachicala Alto Patapampa (Hampaturi),  fue adquirido por la Alcaldía de La Paz para el nuevo relleno sanitario donde se depositarán los residuos sólidos.

 El anuncio fue realizado ayer por el  alcalde Luis Revilla, quien aclaró que los terrenos ofrecidos por el municipio  de Mecapaca la pasada semana no cumplen con las condiciones técnicas de un botadero. 

 Según la autoridad edil, la primera fase del relleno contempla la implementación de seis celdas y en una segunda fase “otras celdas adicionales para asegurar el servicio por un periodo mínimo inicial de dos  años, pero es perfectamente posible por las características del terreno que también pueda funcionar un tiempo adicional”.

De no lograr que el relleno sanitario   se pueda  utilizar  más allá del tiempo de dos años, Revilla aseguró que existe una solución alternativa, la cual implica la construcción de una planta de tratamiento metropolitana donde se podrán depositar los residuos. Para concretar este proyecto, el Alcalde pidió al Gobierno firmar un convenio.
  
El terreno de Achachicala Alto cumple con todas las condiciones técnicas y  económicas, además, tiene la aceptación social de la comunidad del área, comentó Revilla.

“El Gobierno municipal ha procedido a la compra de 50 hectáreas en este lugar, Achachicala Alto Patapampa, las cuales nos van a permitir desarrollar las obras y actividades relacionadas a la gestión de residuos y a la disposición final (de  la basura)”, explicó la autoridad.

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad, la Comuna recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios,  además de  otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.

La administración edil recibió nueve propuestas: Achachicala Alto Patapampa  (La Paz), urbanización Tejada Alpacoma Bajo (cantón Achocalla), exfundo El Ingenio (El Alto) y  Huayrapata Huaychuni-Cupillani-Finca Calacoto. A la lista se suman   Llau Llau, Calacoto,  exfundo Lipari, exfundo Achocalla, exfundo Ingenio y exfundo Lluto. Todas fueron analizadas técnicamente. 

     Los dos terrenos ofrecidos por el alcalde de Mecapaca, Enrique de La Cruz, están ubicados en Colquechaca a 60 kilómetros de La Paz y Willakota a 55 kilómetros de la sede de Gobierno.

Según Revilla, la mayor observación que se tuvo en estas dos últimas opciones fue la distancia. Dijo que los terrenos no son adecuados porque se encuentran a distancias mayores a los 55 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, esta situación ocasionaría que los costos de transporte se incrementen en 20,7 millones de bolivianos anuales, en relación con el costo actual (17% adicional).

 Sin embargo, el terreno de Achachicala Alto, además de económico porque se pagó  10 bolivianos por metro cuadrado, dijo que el costo de la recolección y transporte de residuos, “no presentará  una variación, (tal vez)  menor al 1% frente al 20% casi que iba a significar, por ejemplo, llevar los residuos hasta el municipio de Mecapaca”.

El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó la oferta. “Está a 2,3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó  Revilla.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva dijo ayer  que el anuncio de Revilla de instalar un nuevo relleno sanitario en  Achachicala Alto  deja  un “sabor agrio” porque esa área aún no tiene la documentación y los requisitos correspondientes, según la ABI.

 Silva dudó que ese nuevo relleno sanitario entre en funcionamiento en tan sólo ocho días, tomando en cuenta que el  28 de marzo se procederá al cierre definitivo de  Alpacoma.

Nuevo sistema de almacenamiento

El alcalde de La Paz , Luis Revilla, señaló ayer  que  en los siguientes seis meses se trabajará en la implementación de un sistema de enfardado que permita secar, compactar, envolver y enterrar la basura. La metodología prevista evitará que se produzca una  mayor cantidad de lixiviados y que se cause  daños al medioambiente.

“En el próximo semestre es claramente posible que estemos implementando este sistema, lo cual dará absoluta tranquilidad y seguridad a los habitantes de nuestro municipio”, precisó Revilla.

El gobierno municipal tiene hasta el 28 de marzo para cerrar definitivamente el relleno de Alpacoma, después del deslizamiento  de basura que ocurrió en el lugar en enero. Al finalizar este plazo, el botadero debe clausurarse.

Revilla  aseguró además  que hasta esa fecha se tratará de finalizar  con los trámites pertinentes con la Gobernación de La Paz; pero, de no concluir en el plazo establecido, pedirán una prórroga a la alcaldía de Achocalla, ubicada cerca al  actual relleno sanitario. “Tendremos que apurarnos”, sostuvo. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
12

Otras Noticias