Pacientes con cáncer duermen en pasillos por falta de albergue

La asociación se declaró en emergencia y pidió que se agilicen los tratamientos de braquiterapia para las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:24

Verónica Zapana S.  / La Paz

Una paciente con cáncer llegó hace unos días a La Paz en busca de tratamiento. Debido a que no tiene dónde quedarse y no cuenta con recursos económicos, ella decidió quedarse a dormir en los pasillos del Hospital  de Clínicas.

En pocos días de su estadía en La Paz, ella se hizo conocer por el personal del nosocomio.  La mujer  camina con sus cartones, los que utiliza  por las  noches como un  colchón. Usa además una manta para cubrirse del frío.

Según  la presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, esa es la situación por la que atraviesan los pacientes de otros departamentos  que llegan al Hospital de Clínicas. “Cada día llegan entre dos a tres personas del interior”, dijo.

Calle manifestó que por eso es importante contar con el albergue que les prometió el Gobierno. Puntualizó que de los siete compromisos que hizo el Ejecutivo, sólo se cumplieron tres a medias. “Ya son  (cinco) meses desde el día en el que nos reunimos con el Presidente y hasta ahora no hay avances”, dijo. 

Aseguró que por eso los pacientes se encuentran en emergencia y hoy  definirán medidas de presión. Dijo que  el incumplimiento del convenio es por el brazo operativo del Gobierno.

 “Queremos que se cumpla el compromiso, que nos den el albergue lo antes posible y que éste sea por Miraflores. Los pacientes no pueden ir hasta El Alto para dormir porque no tienen dinero”, dijo. No  se cumplió con la ambulancia y   el médico paliativo. Para el  tratamiento de braquiterapia, hay una lista de espera de  20 personas y sólo reciben radioterapia.

El Ministerio de Salud indicó que hay avances en el tema del albergue, pero será en unos dos a tres meses.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

32

Otras Noticias