Pacientes con cáncer vuelven a las calles por incumplimiento de demandas

Entre las exigencias está el proyecto del Oncológico, atención gratuita y sin burocracia, además de mejores condiciones de atención, entre otras.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 15:40

Página Siete Digital / La Paz

Con carteles de protesta y ataúdes negros con cruces blancas, un grupo de al menos 50 pacientes con cáncer marcharon esta mañana por las calles del centro de La Paz y  bloquearon la entrada del Ministerio de Salud.  El objetivo era demandar al Gobierno las promesas que el sector considera incumplidas.

Entre las exigencias está el proyecto del Oncológico, atención gratuita y sin burocracia, además de mejores condiciones de atención para los enfermos que llegan del interior, además de una ambulancia.

Según la presidenta de la Asociación de Personas con cáncer, Rosario Calle, desde octubre del año pasado que las autoridades gubernamentales prometieron estos beneficios.

La protesta de los enfermos con cáncer. Foto: Marco Aguilar / Página Siete.

“Hemos pedido una ambulancia, una mejor atención al paciente y no tenemos hasta ahora. No nos queda de otra que salir a las calles y reclamar por nuestros derechos”, afirmó la dirigente.

Puede leer también: Pacientes con cáncer duermen en pasillos por falta de albergue

Calle dijo que el sector se siente agradecido por el servicio gratuito de radioterapia que implementó el Gobierno en octubre del año pasado, pero señaló que ahora ese servicio no es requerido con urgencia por los pacientes, por lo que piden al presidente Evo Morales que cumpla otras solicitudes.

“Han prometido un albergue para pacientes del interior, hay hermanas que han llegado del interior y están sangrando. Están durmiendo en las bancas del Hospital de Clínicas, en cartones, eso no es justo”, lamentó.

Violencia en la protesta

Una parte del grupo de manifestantes se instaló en el prado paceño y otro en la entrada del Ministerio de Salud. Los efectivos policiales intentaron desalojarlos por la fuerza y hubo algunos forcejeos entre ambos.

Las puertas del edificio de esta cartera de Estado tuvieron que ser cerradas para evitar que los funcionarios salgan.

Para que su protesta sea llamativa, los pacientes con cáncer exigieron a gritos hablar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y se echaron en plena vía pública ante la mirada sorprendida de los transeúntes.

99
9

Otras Noticias