SUS: médicos en emergencia ante firma de convenio

Los departamentos Tarija y Santa Cruz no firmaron el convenio intergubernativo.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Gobernación de La Paz aceptó firmar el convenio  intergubernativo con el Ministerio de Salud para implementar el Sistema Único de Salud (SUS). Los médicos se declaran en emergencia y piden analizar el documento antes de poner la rúbrica. 

 “Prácticamente ya he firmado, sólo que he anulado mi firma (porque había  errores en la redacción del convenio). Ahora es de forma;  si la redacción  del convenio se hubiese hecho  correctamente,  en este momento  estaría  firmado. Estaba con toda  la predisposición de pasar a la Asamblea (Legislativa Departamental), y así se apruebe y  se implementa el seguro”,  precisó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Con la firma del  convenio, la Gobernación co-administraría, junto con el Ministerio de Salud, los hospitales de tercer nivel.

Este es el séptimo departamento que acepta firmar  el convenio con el Gobierno. Sin embargo, Santa Cruz y Tarija aún rechazan el acuerdo.  Aseguran que vulnera la autonomía.

 Hace dos semanas, cuando el Gobernador de La Paz recibió la propuesta del convenio también tenía la misma duda. Por esa razón,  envió el documento al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) para que analice el acuerdo.

El SEA respondió hace una semana indicando que no existe ninguna vulneración, por lo que se viabilizó la firma del convenio. 

“Vamos a firmar. El SEA dice que no   hay ningún problema; por lo tanto,  no podemos ir contra las normas superiores”, dijo.

Hace unas semanas, el Colegio Médico anunció un juicio contra Patzi, en caso de que firme el convenio. “Si denuncian seguro procesará en la justicia.  Yo tengo respaldo, porque autoriza el SEA, es una instancia superior a la Gobernación”, dijo Patzi.

El Gobernador explicó que entre los errores que se hallaron en el documento están el que no se subsanaron  las aclaraciones sobre el rol del SEDES, tampoco sobre el personal y porque en el documento dice “Cochabamba”, cuando el convenio es con “La Paz”. “Mandaré  técnicos para que les ayuden a redactar”, dijo. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que los médicos se declararon en emergencia. “Queremos ver el documento para analizar. Si se subsanaron los  pedidos y (el acuerdo) no afecta a las autonomías, entonces aceptaremos y aplicaremos el SUS”, afirmó.

Destacó que debido a ello, anoche  se reunieron para abordar el tema. “No descartamos alguna movilización”, indicó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES), Fernando Romero, anunció que lamentan que este convenio no haya sido de conocimiento de los médicos. “Estamos preocupados”, aseguró.

Enfatizó  que ahora solicitarán una  reunión con técnicos del Ministerio para que se mejore el servicio en todo el complejo hospitalario. “No podemos seguir en la misma situación”, acotó.  
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
27