Trasladan a bebé con corazón expuesto a Santa Cruz

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La bebé que nació con el corazón fuera de la caja torácica en Chuquisaca fue trasladada a Santa Cruz para ser sometida a una operación, donde será intervenida quirúrgicamente por especialistas de la Caja Petrolera de Salud. 

El viaje de la pequeña  fue gestionado por la Gobernación de Chuquisaca luego que la paciente llegó a  Sucre la noche del jueves, según Correo del Sur.

Un médico aseguró que para el traslado se requiere de ciertas condiciones, ya que la paciente está en incubadora y  con una sonda  en la tráquea.

La bebé nació en un centro de salud del municipio de San Lucas de Chuquisaca. Ante la anomalía fue  trasladada inmediatamente  al Hospital de la Mujer de Sucre,  donde fue internada.   

“La razón de  la  malformación puede ser por el consumo de algunos medicamentos  teratogénicos. Sin embargo,  tendríamos que analizar y hacer estudios del  caso”, explicó la directora de ese nosocomio, Marielena Ponce, según el reporte de radio Aclo Chuquisaca.

La bebé sufre una  ectopia cordis, una malformación congénita caracterizada por una posición del corazón fuera del tórax. De un millón de niños nacidos vivos, seis bebés vienen al mundo  con el corazón expuesto sobre la caja torácica, de acuerdo a los médicos. 

 Según ANF, la bebé vino al mundo por cesárea. “No podía nacer debido a un sufrimiento fetal,  entonces se realizó una intervención quirúrgica e inmediatamente fue referida a nuestro hospital”, mencionó Ponce.

En la actualidad, la recién nacida  recibe   atención especializada  y es sometida a “ diversos análisis que permitan un desarrollo normal de su cuerpo”.

Los reportes mencionan que la madre de la pequeña se quedó en San  Lucas debido al parto y sólo el padre se trasladó junto a la niña.

El caso de la  pequeña es similar al de otro bebé que  nació  en  el año 2018 con la misma deformación en Beni.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.