Santa Cruz comprará 11 incubadoras

La Gobernación invierte 13,5 millones de bolivianos en la adquisición de los equipos.
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:18

Verónica Zapana S.  / La Paz 

Ante el colapso del Maternológico Percy Boland, la Gobernación cruceña  anunció ayer que se comprarán 11 incubadoras. Solicitó, además , al Gobierno central  la entrega de ítems  para  profesionales que puedan  manejar  estos equipos.

“El Gobierno departamental hoy (ayer) anuncia la licitación para invertir 13,5 millones de bolivianos en equipamiento del Hospital de la Mujer”, enfatizó el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera.

Explicó que para la implementación de 11 incubadoras de doble pared y vapor, se  comprará, además, cuatro cervicunas, ocho respiradores, monitores, dos ecógrafos de última generación, y un esterilizador de peróxido de hidrógeno, entre otros. 

Indicó que se busca  fortalecer la unidad de neonatología, laboratorio, emergencia y cuidados intensivos.

Según la Gobernación,   se habilitarán 10 espacios para neonatología y  terapia intensiva. Todas las salas estarán fortalecidas por los servicios de quirófano, emergencia, unidad transfusional, laboratorio,  consulta externa, esterilización y hospitalización, entre otros.  

El  domingo, Página Siete publicó el reportaje “Maternidades del país colapsan y sufren por falta de incubadoras”. En dicha nota, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, reconoció que las 76 incubadoras de los tres hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz no  son suficientes y que para cubrir la demanda  se requieren 150 equipos.

La incubadora es un equipo clave de cuidados intensivos neonatales y se usa principalmente cuando un niño nace de forma prematura o cuando  tiene bajo peso y dificultades para mantener su temperatura, entre otros. 

“Esta inversión y este equipamiento tienen que venir acompañados de los ítems para profesionales  que puedan manipular y llevar adelante esta inversión. Hay un requerimiento de 48 ítems para maternidad, lo  que es competencia del Gobierno central”, acotó Aguilera.

Precisó que con la entrega de los equipos, la Gobernación cumple con todo lo que corresponde –según la Ley de Autonomías– priorizando la salud e invirtiendo 13,5 millones de bolivianos en equipos  de primer nivel para  una atención. “Esperamos que el Gobierno cumpla con su competencia invirtiendo en los ítems requeridos”, dijo. 

El  viernes, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, resaltó que el Gobierno trabaja en un plan para formar más profesionales en la especialidad de neonatología. Indicó  que existen 8.000 ítems que serán distribuidos en todo el país de acuerdo a las necesidades  de cada uno de los departamentos.

Santa Cruz y Tarija son los dos departamentos que no firman   el convenio con el Gobierno.

La Asamblea Departamental de La Paz ratificó ayer  el convenio que firmó  el gobernador Félix Patzi.  “Ahora corresponde la implementación del Sistema Único de Salud  (SUS) en hospitales de tercer nivel”,  aseguró  la presidenta de La Paz, Marth Choque.

 

Valorar noticia

Otras Noticias