A 2 días del plazo del convenio, Revilla pide prórroga a Achocalla

El Alcalde paceño afirmó que envió una nota a su par Dámaso Ninaja para solicitarle que por dos meses más la basura de La Paz se deposite en Alpacoma.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:06

Wara Arteaga  / La Paz

A dos días del plazo del convenio  para el cierre definitivo del  relleno sanitario de Alpacoma,   el alcalde Luis Revilla  anunció ayer que  envió  una  nota al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para pedir la ampliación  por dos meses  del acuerdo  que se firmó en enero y así      continuar con el depósito de los residuos en este lugar.

 “Para que en el transcurso de los siguiente dos meses sí procedamos al cierre definitivo. Pero esos dos meses nos dé el tiempo suficiente para que junto al Gobierno podamos definir cuál es la ubicación mejor, no  solamente para el relleno sanitario del municipio de La Paz, sino también  para la planta de tratamiento (de basura)”, sostuvo Revilla.

Hace casi una semana, el Alcalde de La Paz anunció  que el nuevo relleno sanitario  se instalará en Patapampa, Alto  Achachicala. Al día siguiente, el proyecto fue rechazado por varios  pobladores de Achachicala, Limanipata y otras zonas.  

 Además, el lunes, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, advirtió   que el nuevo relleno sanitario propuesto por la Alcaldía de La Paz en  Patapampa, a 14 kilómetros de la sede de Gobierno, se encuentra en el área de influencia de tres represas que suministran agua potable a gran parte de la ciudad de La Paz.

Uno de los puntos del  acuerdo entre La Paz y Achocalla   consistía   en que el relleno sanitario de Alpacoma se cerrará definitivamente en 60 días. El convenio se firmó el 28 de enero después de 13 días de  un bloqueo que  provocó que la  sede de Gobierno  se inunde de basura.

 La noche del  15 de enero, la celda 4 del relleno sanitario de Alpacoma colapsó  y provocó el deslizamiento  de 850 mil metros cúbicos de basura. Al día siguiente, los comunarios  de Achocalla bloquearon el paso al  sector para exigir el cierre de ese espacio. 

Ayer, Ortuño  criticó  “la falta de seriedad” de la Alcaldía de La Paz para cumplir el acuerdo firmado en enero, destinado a solucionar el tema de la basura en esa urbe.   Indicó en una entrevista en radio Patria Nueva  que a la fecha   el municipio  paceño no presentó el plan de cierre del relleno de Alpacoma y tampoco elaboró la auditoría ambiental, puntos que fueron establecidos en el acuerdo suscrito en enero.

  Según el Ministro de Medio Ambiente,  el plazo para utilizar el relleno sanitario de Alpacoma fenece el próximo 29 de marzo, es decir en dos días.   

  Respecto al relleno en Alpacoma, Revilla aseguró que todavía puede recibir desechos por cinco meses, pero sólo será necesario dos, para luego hacer su cierre definitivo.

Por esa razón, además de pedir una  prórroga  al alcalde de   Achocalla,  Revilla explicó que envió dos cartas   a los ministros de Planificación, Mariana Prado y de Medio Ambiente, René Ortuño, para solicitar reuniones, con el fin de explicar el proyecto del relleno sanitario en Patapampa, además de explorar otras alternativas a este proyecto y la industrialización de la basura.  

“Para explicar primero estas circunstancias que acompañan la instalación en el relleno en Patapampa, para analizar otras alternativas, eventualmente Mecapaca, sabiendo que seguramente también tenemos observaciones”, indicó el Alcalde.

El viceministro  de Coordinación con Movimientos Sociales,  Alfredo Rada, dijo  que “el Gobierno  continuará realizando labores de buena fe para encontrar soluciones al problema de la basura en La Paz”. “Es un tema de competencia municipal y local, cuya solución depende de la Alcaldía de La Paz. La ciudadanía debe tener confianza en que el Gobierno  seguirá  realizando gestiones para encontrar soluciones. Seguiremos actuando de buena fe”, sostuvo.

   Este medio llamó más de  10  veces al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, pero  no respondió a las solicitudes.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

30
11