Revilla se abre a discutir otras opciones para el nuevo relleno sanitario

'Habrá que discutir las distintas alternativas, sí Patapampa, pero también hay opciones en Achocalla (...) también hay opciones en Mecapaca' manifestó el alcalde de La Paz.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 22:06

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se abrió a discutir otras opciones para la instalación del nuevo relleno sanitario y convocó al Gobierno nacional y a la Gobernación de La Paz a trabajar de manera conjunta  para la construcción de una planta de tratamiento.

"Existe la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno nacional para definir, y con la Gobernación también, para definir el nuevo lugar (del relleno sanitario)" dijo Revilla en conferencia de prensa.

"Es posible que a otras autoridades de otros niveles no les pueda convencer algunas de las propuestas que nosotros hagamos, que hayan  haber observaciones, bueno hay que tomar una decisión de manera conjunta,  no solamente para la instalación del relleno sanitario nuevo y su ubicación, (sino) que habrá que discutir las distintas alternativas, sí Patapampa pero también hay opciones en Achocalla como ellos mismos lo están planteando, también hay opciones en Mecapaca; de tal manera que juntos decidamos la nueva ubicación, ubicación que debe estar vinculada al establecimiento de la planta de tratamiento de residuos, así que obligatoriamente hay que hacer un trabajo conjunto en los próximos dos meses" convocó.

Las declaraciones fueron realizadas después de que el municipio de Achocalla aceptó la ampliación del plazo para el depósito de basura en el relleno sanitario de Alpacoma durante siete días más y abrió la posibilidad de ampliar ese plazo a dos meses más si el gobierno municipal cumple al menos seis exigencias.

La Alcaldía de La Paz encontró una fuerte oposición a la construcción del nuevo relleno sanitario en el sector de Patapampa porque en el sector habrían manantiales de agua que dotan de agua a las comunidades de la zona.

El alcalde de La Paz informó que envió solicitudes a ministros del presidente Evo Morales "para que podamos reunirnos". "Esperemos que esas audiencias nos los den la próxima semana y de esta manera comenzar con este trabajo que creo que va poner fin a estas dificultades y va permitir adicionalmente que La Paz no solamente tenga un relleno nuevo sino que además tenga una planta de tratamiento como lo han planteado el Gobierno nacional y el propio presidente Evo Morales".

Respuesta a Achocalla

Revilla aseguró esta noche que toda la información requerida por autoridades y organizaciones sociales del municipio de Achocalla será enviada hasta la próxima semana para dar curso a la ampliación por dos meses para el uso del relleno sanitario de Alpacoma.

El burgomaestre respondió al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, quien informó sobre el voto resolutivo que emitieron las organizaciones sociales de su municipio y que plantea seis condiciones para dar curso a la ampliación para el uso del relleno sanitario de Alpacoma; los pobladores de este municipio dieron un plazo de siete días para que se atienda sus requerimientos.

“Todos estos requerimientos van a ser cumplidos en el transcurso de la próxima semana. Agradecemos la comprensión de las autoridades de Achocalla y también de las distintas comunidades respecto a nuestra solicitud. Es documentación que podemos cumplirla así como llevar adelante estos proyectos que nos plantea la Alcaldía de Achocalla”, explicó Revilla.

Además del cumplimiento a los requerimientos de municipio vecino, Revilla expresó su voluntad para consolidar proyectos comunes como la construcción de una vía y la instalación de contendedores para la recolección de residuos, tal y como existen en el municipio paceño.

La autoridad municipal aseguró que existe la necesidad de un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y la Gobernación para definir la ubicación del terreno donde se instalará el nuevo relleno sanitario y que esté vinculado con el proyecto de la planta de industrialización de residuos.

Por otro lado, el burgomaestre explicó que en el transcurso de la siguiente semana también se procederá a hacer el depósito de recursos económicos para viabilizar la auditoría ambiental que se pidió al relleno en Alpacoma.

Revilla dijo que hubo solicitud tanto del Gobierno nacional como de la Gobernación por lo que pudo haber existido un conflicto de competencias.

Bajo este criterio, la autoridad de La Paz también espera que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Planificación agenden las reuniones respectivas para hallar una solución a la ubicación del nuevo depósitos de residuos de La Paz.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

42
3