Salud entrega 16 ítems al Oncológico de Santa Cruz

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:09

Página Siete  / La Paz

El Gobierno  entregó ayer 16 ítems  para  profesionales y especialistas  al  Instituto Oncológico del departamento de Santa Cruz. La medida forma parte de un plan para fortalecer   la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). 

“El Ministerio de Salud una vez más está apoyando con la dotación de nuevos ítems para el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, con la finalidad de fortalecer su capacidad  resolutiva”,  dijo  ayer la responsable del Programa Nacional de Prevención del Cáncer, Sdenka Mauri,  en  la ciudad de Santa Cruz. 

Añadió que la gestión pasada  se entregaron otros 12 ítems y que ahora se fortalecen algunos servicios específicos, como oncología clínica, farmacia y oncología pediátrica.  Entre los 16 profesionales se contempla a dos bioquímicos farmacéuticos, un médico internista, un médico oncólogo, tres médicos pediatras, seis licenciadas en enfermería y tres auxiliares de enfermería.

La directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Martha Arrien, agradeció ayer  al Ministerio de Salud por la entrega de ítems para los  nuevos profesionales.

 “Con la entrega de los ítems este hospital público será  sumamente especializado y la terapia intensiva de niños será  mejor atendida”, enfatizó Arrien.

En  febrero,  la ministra de Salud, Gabriela Montaño, acordó con médicos, personal de salud y madres de niños con cáncer agilizar la asignación de ítems para distintas áreas del Oncológico.

El 2018, una investigación de este medio reveló que el Oncológico cruceño sobrevive gracias a las fundaciones y voluntarios. En este hospital de cuarto nivel, que se especializa en el tratamiento del cáncer, los 35 oncólogos y los cinco pediatras oncólogos trabajan tiempo extra para atender a todos los pacientes.

 Pese a que tiene el mayor número de especialistas en Bolivia y cuenta con un acelerador lineal y otros aparatos para tratar el cáncer, este centro no puede cubrir la  demanda de enfermos que llegan de los nueve departamentos. Según los pacientes y familiares, faltan ítems y equipos.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia