Alerta en Chapare por caracol africano

viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:47

Página Siete / La Paz

El dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó ayer su preocupación por la aparición del caracol africano en  Chapare y pidió que se investigue cómo llegó esta plaga a la región.

 El pasado martes el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia de esta especie en el municipio de Villa Tunari. Ayer,  José Castellón,   asambleísta departamental de Cochabamba, informó que  también se detectó la presencia del animal en el municipio de Puerto Villarroel.

El coordinador del Senasag, Freddy Colque, advirtió hace unos días que el caracol africano es una de las 100 plagas más peligrosas del mundo.

Expertos señalan que este  molusco exótico devora cultivos y jardines, pero que sobre todo representa un  peligro para la salud por ser un foco transmisor de parásitos que afectan los  sistemas nervioso y digestivo.

Esta especie produce cerca de seis nidadas al año, con promedio de 200 a 400 huevos, de los cuales sobreviven el 90%.

Los especialistas recomiendan no tocarlos y evitar el contacto con la baba, y si es necesario agarrarlos se debe usar guantes impermeables y barbijos. Se los puede enterrar luego de meterlos en agua con sal.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
4

Otras Noticias