Comunarios venden terrenos con la promesa de agilizar trámites

Ofrecen desde la legalización de papeles en Derechos Reales, transferencia en el Municipio y la aprobación del plano de construcción.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los negociantes de la venta de terrenos cerca de los sitios turísticos del  Valle de la Luna y el Mirador de Mallasilla ofrecen a sus compradores  “ayuda” para facilitar los trámites en la Alcaldía  de Mecapaca y en las instancias operadoras de servicio de agua y luz.

Una vez que concretan la venta del terreno, ellos se encargan, con un documento firmado por ellos, de la instalación de los servicios de  agua potable y  de luz eléctrica. Colaboran también  para que la aprobación del plano de construcción en la Alcaldía de Mecapaca se termine lo más antes posible.

Este medio corroboró esta información a través de testimonios de los propios vecinos y dirigentes de los comunarios.

Basilio R., cuya vivienda se halla cerca del  Valle de la Luna,  dijo  que compró el terreno  y empezó a construir su vivienda sin tener los papeles al día.  “Después se saca los papeles, en eso los comunarios ayudan”, sostuvo el vecino.

Víctor, otro de los vecinos del lugar, señaló que el terreno que compró hace siete años forma parte del conjunto de estas propiedades que le pertenecen a unos comunarios, quienes  también son “dueños” de los terrenos ubicados en el Mirador de Mallasilla. 

“Todo lo del mirador está sin documentación, algunos compran con papeles  y otros sin documentos, hacen construir y luego sacan los documentos, pero los comunarios ayudan”, indicó.

Sostuvo  que algunos de los dirigentes ayudan incluso a realizar los trámites de conexión de agua y luz. 

Una de las familias de estos comunarios tiene una oficina de venta de bienes inmuebles y lotes  que se encuentra a 10 minutos del Valle de la Luna. Este medio logró entrevistarse con estas personas.

Ernesto V., uno de los dirigentes, ofreció un terreno de 380 metros cuadrados por 78.000 dólares en el Valle, cerca del Mirador de Mallasilla. “No habrán problemas con la Alcaldía de La Paz, porque tenemos autorización de Mecapaca”, sostuvo.

Indicó que una vez realizada la compra, él o alguno de sus familiares se encarga del trámite de transferencia, el registro en Derechos Reales y hasta la aprobación del plano de construcción.

Uno de los hijos de Ernesto V., Eduardo, aseguró que tienen la posibilidad de “ayudar” por algunos contactos que tienen. “Tenemos conocidos ahí, ya hemos vendido varios terrenos como familia y nunca hemos tenido problemas”, dijo.

Señaló, además, que al menos 22 familias de comunarios son propietarios de los terrenos que se encuentran cerca del  Mirador y el Valle de la Luna. “Lo que facilita las cosas es que el tema de límites entre Mecapaca y La Paz no está definido, por eso podemos vender”, concluyó.

16