En el Corso, ediles arrancan banner contra el acoso

El mensaje hacía alusión a Jerjes Justiniano y al alcalde cruceño Percy Fernández.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:04

ANF  / Santa Cruz

La noche del sábado, durante el Corso del Carnaval cruceño, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz  increparon a la comparsa Los Peines, cuando hacía su paso por el Cambódromo, arrancando violentamente el banner de su carro alegórico.

El mensaje en contra del acoso hacía alusión a las declaraciones del exembajador Jerjes Justiniano y la actitud del alcalde Percy Fernández, y se acompañaba de fotografías de la autoridad edil tocando a funcionarias.  “Todos queremos ser como Percy, agarrar culos, toquetear y besuquear a las mujeres”, decía el rótulo principal.

El banner de la comparsa Los Peines también hacía alusión a la presidente del Concejo  municipal , Angélica Sosa; a propósito del nombramiento de Justiniano como hijo ilustre de Santa Cruz y a la afiliación política del mismo con el partido de Gobierno.

 “Sosa: Hijo ilustre de Santa Cruz… Soy machista, soy masista”, estaba escrito en el letrero lateral que llevaba el carro alegórico de la agrupación carnavalera a su paso por el Cambódromo. 

El periodista Samy Schwartz denunció la “censura” en su cuenta de Twitter: “Por primera vez en la historia del Carnaval cruceño un carro es censurado por autoridades”, escribió.

Hace unos días, Jerjes Justiniano, miembro fundador del Partido Socialista, expresó durante un discurso tras ser reconocido como Hijo Ilustre de Santa Cruz su apoyo a actitudes criticadas del Alcalde cruceño.

 “Los jóvenes de ahora lo ven a Percy y no están censurando el hecho que la bese a la pelada sin que le dé la gana o porque le dé la gana a él. Y sin que la otra quiera, o la agarra, o cualquier cosa le hace. No se molesta, porque esa es la identidad de Percy: es un camba, realmente, que nos representa a todos”, sostuvo Justiniano.

En su discurso, el exembajador rememoró   episodios polémicos en los que el burgomaestre cruceño estuvo envuelto generando  críticas de la población. Justiniano recordó cuando Percy besó a una funcionaria durante una inauguración en el cuarto anillo y los toqueteos que hizo a funcionarios ediles.

A raíz del discurso, activistas, colectivos ciudadanos y dirigentes estudiantiles de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) pidieron a la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, que revoque la distinción de “Hijo Ilustre” para Justiniano. 

Una carta pública de  los activistas sostiene: “Ante las vergonzosas y misóginas” expresiones del exdiplomático, se solicita que le retire el galardón porque es una persona que justifica y alienta el acoso a las mujeres”. 

No obstante, pese  a la solicitud, no se retiró el reconocimiento. Justiniano tampoco escuchó las voces que le exigían que se retracte  y pida disculpas; en cambio,  no volvió a aparecer en ningún medio de comunicación desde el 26 de febrero, cuando se realizó el acto.
 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
135

Otras Noticias