Lluvia: número de municipios en emergencia sube a 64 en el país

Según el Gobierno, se registraron 5.300 familias damnificadas. El Senamhi emitió alerta roja por crecida de ríos en los departamentos de Cochabamba y Beni.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Desde enero hasta la fecha, la cifra de municipios declarados en emergencia o en situación de desastre por lluvias e inundaciones se incrementó a 64. Además, según el Gobierno central, se registraron 5.300 familias damnificadas.

De acuerdo al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en dos meses y tres días, se han entregado más de 140 toneladas de ayuda a los damnificados en todo el país. Recordó que los departamentos de Potosí, La Paz y Chuquisaca se declararon en emergencia.  

La autoridad aseguró, además, que Bolivia está mejor preparada para afrontar los desastres naturales. “Estamos mucho mejor preparados que los años pasados, tenemos nuestras Fuerzas Armadas que están mejor adiestradas en este tipo de labores”, dijo ayer Zavaleta, en una entrevista con el programa estatal El Pueblo es Noticia. 

Según la autoridad, varias unidades militares han sido mejor equipadas “por aire y tierra contra incendios e inundaciones”.  “Tenemos mejores capacidades”, puntualizó e indicó que tienen  almacenes con la suficiente capacidad para atender a todas las familias damnificadas.

El Ministro de Defensa dijo que el reporte de meteorología estima que seguirá lloviendo, incluyendo marzo y abril. Ante esa situación, la autoridad  aseguró que se toman las previsiones para disminuir sus efectos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi)  emitió ayer     alerta roja por crecida de ríos en los departamentos de Cochabamba  y Beni.  

Según el Senamhi, desde  ayer hasta el  5 de marzo  en Cochabamba habrá crecidas repentinas del caudal del río Ichilo  que causarán desbordes en Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

Se tiene previsto el desborde del   río Chapare,  que afectará  las  poblaciones   de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

 De acuerdo al Senamhi, el río Chimoré registrará una crecida que afectará a Chimoré y a las comunidades cercanas.

 En el caso del departamento de Beni, en el mismo tiempo, el Senamhi prevé  ascensos de nivel con desbordes  del río Isiboro. Esta situación pone en alerta a las poblaciones de  Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

Habrá también desbordes en los ríos Ichoa, Sécure y  Mamoré. La crecida de las tres cuencas afectará a San Ramoncito, Totora, Loreto, Camiaco, Puerto Siles y comunidades cercanas.

 La anterior semana,  el Gobierno declaró “emergencia nacional” debido a los desastres naturales que fueron ocasionados por las intensas lluvias.  “Corresponde la declaración de emergencia nacional para activar –no sólo recursos adicionales, sino también– ciertos procedimientos que nos permiten desde Defensa Civil cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación”, dijo entonces  Zavaleta.  

Las dotaciones

¿Qué contempla la ayuda humanitaria? Según Zavaleta,  el Gobierno entrega a las familias afectadas carpas, colchones, frazadas, alimentos y raciones secas. También enseres de cocina y  kits de limpieza personal. Explicó, además, que se apoya con equipo pesado cuando hay ríos descontrolados o que están demorando en reencauzarse.

Zavaleta dijo que varios municipios cuentan con líneas gratuitas  para que los pobladores reporten de manera inmediata las emergencias. Recomendó que en caso de no contar con una línea gratuita en un determinado municipio, la gente puede acudir para pedir ayuda a las unidades militares o policiales  más cercanas. 

Un panorama de los efectos de las lluvias  y las inundaciones

  • Daños Según el más reciente reporte del Ministerio de Defensa, se registraron  59 viviendas destruidas en más de 60  municipios afectados en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.
  • Ayuda El Ministro de Defensa informó  que los recursos para atender esas emergencias serán erogados por el Tesoro General de la Nación y calculó que ascenderán a 50 millones de bolivianos.
  •  Granizada La anterior semana,  granizos de hasta tres centímetros cayeron en varias comunidades de Colquechaca  y Chayanta del norte de Potosí. Este hecho dejó a varias personas heridas, aves muertas y destrozó cultivos y  calaminas de centenares de viviendas de la zona.
  • Carreteras La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) reportó ayer  tres  sectores  no transitables:  Santa Rosa-Las Petas (El Triunfo); Las  Petas (El Triunfo)-Macabi  y Macabi-Río Yata de Beni.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
3

Otras Noticias