Neumonías y diarreas, los males que más afectan

miércoles, 06 de marzo de 2019 · 00:01

Página Siete  / La Paz

Las neumonías y las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son dos de las principales afecciones de  los paceños  atendidos  en los centros médicos de primer nivel.

Según la secretaria municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado, son los niños  menores de cinco años los más afectados por la neumonía, con un 63%, a esa afección le sigue  las EDA  con un 48,33%.

Las infecciones gastrointestinales, en cambio, afectan tanto a menores de edad  como  a mayores de cinco años e incluso a aquellos que tienen  más de  60 años. A estos males les siguen  la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso,  los accidentes  y la  insuficiencia renal. A  estos últimos se los  denomina enfermedades no transmisibles.

Ese informe no es distinto al que tiene el Ministerio de Salud, que indica que  las infecciones respiratorias agudas muestran una tendencia ascendente a nivel nacional, con un 5,6%, y las neumonías con 25,2%. En relación a las EDA  hay un descenso del 3,3%.

De acuerdo con un reporte del municipio, el resfrío, la fiebre y otras patologías que afectan a los paceños son atendidos en la Red de Salud que  está conformada por 66 centros de salud y los hospitales municipales de segundo nivel, como La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada. Además de los hospitales de tercer nivel del Complejo Hospitalario de Miraflores.

Valorar noticia