Luego del lío con Santa Teresita, Alcaldía alista censo de gremiales

Se realizará el registro para establecer la situación actual de cada puesto y se verá si los datos de patentes coinciden con las características de los lugares de comercio.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

María Carballo /   La Paz

La toma de la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz por parte de la asociación de  gremiales   Santa Teresita generó preocupación en las autoridades ediles.  Luego de este hecho,  decidieron realizar  un censo a los comerciantes de La Paz. 

La información fue confirmada por la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenasi, quien explicó que el registro se realizará con el objetivo de verificar el estado actual de cada puesto, nombre del titular y si los datos de la patente de cada comerciante coinciden con las características reales,  como las medidas, tipo de mueble, rubro y  horarios, entre otras. 

El anuncio se da después de  una semana de un nuevo conflicto con    los  gremiales  de Santa Teresita  que tomaron  la  dirección y retuvieron a 49 funcionarios.  Estos comerciantes asumieron la medida en protesta por el decomiso de anaqueles ilegales en 2018.

 “Una vez que  hagamos un censo, se les podrá decir al sector (Santa Teresita): ‘Ustedes han cumplido al 100% (el acuerdo) o ustedes han incumplido o les falta cumplir con el acuerdo’”, dijo.

 ¿A qué acuerdos se refiere Valdenasi? En 2010, cuando se construyó la nueva infraestructura del mercado Lanza, se reordenó a los gremiales que vendían en la Pérez Velasco y se los envió a la nueva edificación.

Algunos reclamaron y lograron firmar un acuerdo con la Dirección de Mercados para permanecer en el lugar, siempre que contaran con sus patentes correspondientes. Estos convenios no fueron concretados en la gestión de Valdenasi, dijo  la actual directora de mercados. 

 Sin embargo, explicó la funcionaria, los gremiales de Santa Teresita utilizan estos acuerdos para asegurar que tienen permiso de vender en ese lugar y en cercanías, pero no es posible saber si tienen sus patentes regularizadas y si los datos coinciden con la realidad, por lo que es necesario un censo. “La única manera de saber si han cumplido con el acuerdo, si fueron parte de ese convenio,  es hacer un censo. Cumplimos con eso y les diremos: ustedes ya no tienen que exigir, pero no hay documentación que  respalde si cumplieron con el acuerdo o no”, dijo  Valdenasi.

Aún no hay una fecha específica para elaborar este censo porque  los gremiales de Santa Teresita deben analizar el preacuerdo establecido luego de  la toma de la Dirección de Mercados. 

Este convenio  determina que se mantendrán las autorizaciones temporales para que vendan  en determinadas fechas  y la devolución de los anaqueles decomisados hace un año. 

 Valdenasi aclaró que esta devolución de anaqueles se cumplirá, siempre que los vendedores cumplan ciertas condiciones establecidas en las normas, como no  volver al mismo lugar ni asentar los anaqueles.

 

 

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