Nacen trillizos en Percy Boland y aún hay hacinamiento

jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

Pese a los acuerdos con el Gobierno y  las promesas de autoridades locales, la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz continúa con problemas de hacinamiento. Ayer, dos madres dieron a luz a trillizos prematuros. Los médicos no sabían  dónde acomodar a los niños.

 El director del nosocomio, Federico Urquizo, dijo  que los niños nacieron en la madrugada de ayer, pero que los trabajadores del hospital tropezaron con el mismo problema: falta de espacio, medicamentos y  personal, entre otras  necesidades. Hace dos semanas,  personal de este centro realizó un paro de tres días  para exigir mejores condiciones.

“El hospital sigue saturado, especialmente el servicio de neonatología, está totalmente sobresaturado”, informó  Urquizo  a Página Siete.

El hospital de 55 años de vida atraviesa una de sus peores crisis. Hace dos semanas, los médicos denunciaron que el hacinamiento del lugar llegó a tal punto que los niños deben dormir en grupos de tres o cuatro en una sola cuna. Los trabajadores contaron que  se vieron obligados a colocar a algunos de los niños en sillones y mesones. 

 En medio del paro, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo que se evacuaron a 10 bebés a hospitales de segundo nivel, donde se cuenta con los recursos para la atención de los infantes.

Urquizo dijo que esta medida de emergencia continuó incluso después del paro, pero que no es suficiente para dar una solución definitiva al problema.

 “Esta mañana (ayer) se han trasladado también a más bebés a clínicas con las    que se tienen convenios, pero estos centros también están llenos. Los bebés llegan a diario. La situación es desesperante”, lamentó.

Indicó que el sector se mantiene en estado de emergencia.  Advirtió que si las autoridades gubernamentales   no dan una respuesta definitiva en los próximos días, se iniciará un paro indefinido de actividades.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.