Página Siete gana el concurso edil de periodiquitos de Alasita

La edición de  miniatura trajo divertidos temas como “Everito invita: Hagamos pieza” en alusión a la pérdida de la medalla presidencial o “Jueza Chupajes: Borracha estaba pero me acuerdo”.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 20:31

Página Siete Digital

“Llunk’odromo: haga el test y descubra su llunk’u interior” fue la nota de apertura de la edición de Alasita de Página Siete que fue galardonada como el mejor periodiquito de la Alasita de este año. El jurado especializado de la Alcaldía de La Paz destacó la publicación y premiará al matutino con 3.000 bolivianos.

 
“El jurado especializado en publicaciones, compuesto por Fernando Lozada, Mabel Franco y Elías Blanco, en representación de la Secretaría Municipal de las Culturas, otorgó el primer premio de la categoría de Periodiquitos de Alasita a Página Siete”, señala una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias.


La edición de  miniatura trajo divertidos temas como “Everito invita: Hagamos pieza” en alusión a la pérdida de la medalla presidencial; o las notas de: “Jueza Chupajes: Borracha estaba pero me acuerdo”, o el comic  “Quico Linera es Silenciado en Idiomas” que contó la historia del niño prodigio que al fin obtiene título fueron valoradas por el jurado municipal. 


El principal premió municipal fue para la miniatura “Fortuna mística”, una obra de José Manuel Choque Cuyani, que ganó el Gran Premio Ekeko. El trabajo -elaborado en cerámica- resaltó de entre 120 propuestas e incluye elementos de la fortuna que rodean al diosecillo de la abundancia, quien sostiene por lo alto al Ekeko Tuno, pieza patrimonial rescatada de un museo suizo en 2014. El trabajo se hará acreedor de Bs 5.000 como premio. 


El ganador de la categoría de Vaciado en Yeso, referida a figuras humanas, de animales, máscaras, proyectos de estatuas, monumentos o maquetas de construcción, fue otorgado a la obra “Suerte sin blanca de un tallador olvidado”, de Norberto Quispe Choque, quien recibirá un monto de Bs 3.500.


Las obras “Charango de la fortuna” de Boris Rueda Colque, “Fusthasquiri” de Belfredo Gustavo, “Challame, tengo que bendecir” de Lesli Jovana Magne Singuri, y “Kusillo con la clave” de Angelo Valverde Botello, ganaron en las especialidades de Metal, Madera, Cerámica y Técnicas Mixtas (cestería, peletería, talabartería, reciclado, instrumentos de viento o percusión), respectivamente. Cada una recibirá un incentivo de Bs. 3.000. 


Montos individuales de Bs 1.500 fue entregado a las obras “Limones amargos” de Ruth Yolanda Quispe Choque, “Mantita de vicuña” de Maruja Modesta Cussi de Carrillo, y “Ekeko” de Pamela Faviola Tola Tusco, obtuvieron los primeros lugares en las especialidades de Muñequería, Confección manual de prendas de vestir y Nuevos talentos, correspondientemente.


Fenaena, por su parte, eligió a Jorge Miranda, del Sector Billetitos, como ganador de la categoría Mejor presentación de puesto o stand de miniaturas, por la que obtendrá Bs 2.000 como premio. 


El viernes 8 de marzo, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho), a las 19:00, se inaugurará una exposición de las obras ganadoras del concurso, que tiene el propósito de recuperar la esencia del trabajo artesanal en miniatura en el municipio paceño.


El concurso, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— destinó un total de Bs 32.000 para premiar el trabajo de artesanos.


De igual manera, la publicación de La Razón: "Un artesano construye colectivos del siglo pasado”, recibió el puntaje más alto en la categoría Periodismo de Alasita, por lo que será reconocida con un monto de Bs 2.000.

42
2