Charlas, marchas y huelgas reivindican el 8M en el mundo

La OIT reveló que las disparidades entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres sólo disminuyeron menos de dos puntos en los últimos 27 años.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Ginebra

Un vuelo tripulado por mujeres entre África y Europa, música compuesta e interpretada por féminas en Uruguay, premios, charlas y manifestaciones reivindicarán la igualdad de género en el mundo el 8M, una jornada que será de huelga, sobre todo, en algunos países europeos.

Las disparidades profesionales entre hombres y mujeres no registraron una verdadera disminución en los últimos 25 años y la situación recién cambiará cuando los hombres asuman más tareas hogareñas, estimó  la ONU la víspera del Día Internacional de la Mujer. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló en un nuevo informe que las disparidades entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres sólo disminuyó menos de dos puntos porcentuales en los últimos 27 años. 

En 2018, la probabilidad de que las mujeres accedan a un empleo era 26% inferior a la de los hombres, a pesar de los sondeos que indican que el 70% de las mujeres preferirían trabajar en vez de quedarse en casa. 

En su informe, la OIT subrayó que había varios factores que bloquean la igualdad en el empleo y que “el que más pesa” es cuidar a los niños. “Los últimos 20 años, el tiempo dedicado por las mujeres a la guarda de niños y a los trabajos domésticos no remunerados prácticamente no disminuyó y el de los hombres sólo aumentó ocho minutos por día”, indica Manuela Tomei, directora del departamento de Condiciones Laborales e Igualdad de la OIT.

Día de la Mujer en el mundo

En Argentina, mujeres tejen en crochet centenares de cuadrados verdes; en cada uno bordan el nombre de una víctima de feminicidio. Los tejidos se unirán en una inmensa bandera. 

Son mujeres que transforman una práctica ancestral en lucha feminista, en ebullición.  Lucía Pérez, Verónica Escudero, Giselle Alves, Inés Vitta, Liliana Holguín... sus nombres van quedando escritos. 

Mujeres asesinadas, la gran mayoría a manos de sus parejas o exparejas. Entre enero y febrero  hubo 54 feminicidios en el país y 42 niños quedaron huérfanos, según el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven. En 2018, el promedio fue de una mujer muerta a manos de un hombre cada 29 horas.  

  
En Francia, las mujeres están convocadas a dejar de trabajar cuando virtualmente dejan de cobrar, a las 15:40 hora local. En esa hora se estima que comienzan a trabajar gratuitamente por efecto de la brecha salarial entre ambos sexos.

Habrá huelga también en España -los trabajadores, también los hombres, pueden elegir entre paros de una a ocho horas, según las distintas convocatorias sindicales- y en Italia, convocada por la asociación feminista  Non una di meno (Ni una menos) y secundada por sindicatos de transporte, sanidad y educación.

 La Coordinadora de Feminismos de Uruguay  convocó para la marcha del próximo 8M en la que proclamarán por la memoria, por un día de lucha y por “tiempo de rebelión”. Ivana Silvera explicó que en esta oportunidad buscaron ampliar el tradicional “concepto de paro” de actividades para enfocarse en la idea de una “huelga feminista”.

Portugal, Grecia y Bélgica celebrarán su primera huelga feminista: en el primer país la organiza la red “8 de Março”, con la adhesión de cinco sindicatos.

Curiosamente en Rusia, donde es festivo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se instauró en la época soviética, el 8 de marzo ha ido perdiendo su carácter reivindicativo. Habrá una marcha feminista en San Petersburgo, así como también están previstas en otras ciudades de Rusia, Bielorrusia, España, Portugal, Italia o Grecia, país este último donde el movimiento feminista empieza ahora a tener visibilidad.

En Brasil, están previstas manifestaciones en 25 ciudades a partir del mediodía  en las que, además de la igualdad de género, se clamará contra la reforma del sistema de pensiones del ultraderechista Bolsonaro y por  justicia para Marielle Franco, la concejala asesinada hace casi un año.

Etiopía, el único país africano con una mujer en la Presidencia, destacará con un vuelo de su aerolínea de bandera y principal del continente, Ethiopian Airlines, que tripularán sólo mujeres entre Adís Abeba y la capital de Noruega.

 
 

Otras Noticias