Discriminación y feminicidios, males que golpean a bolivianas

En el país la mujer gana 30% menos que un varón por ejercer el mismo trabajo. Para las féminas aún es cotidiano convivir con la explotación en el mercado laboral.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Discriminación, explotación en el mercado laboral y feminicidios son los males que aún enfrentan todos los días  las mujeres  en el país. Son también los motivos de lucha  de miles de mujeres,  que hoy alzan la voz  en  el Día Internacional de la Mujer.   

  Por ejemplo, en Bolivia,  la mujer gana 30% menos que un varón por ejercer el mismo trabajo y de igual valor, indica  la  encuesta  “Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012- 2017” del Instituto Nacional de Estadística (INE),  difundido ayer por  ONU Mujeres en Bolivia.

Según  la oficial a cargo de ONU Mujeres, Laura Gonzáles, por eso  la pobreza  aún tiene rostro de mujer. Indicó que para las  mujeres aún es cotidiano convivir con la discriminación y explotación en el mercado laboral.

Ante esa situación, Gonzáles pidió como desafío sensibilizar a la población y promover la igualdad de derechos de las mujeres. Por ello, la organización,  junto con  la línea aérea Amaszonas, lanzó la campaña “Comprometidos con la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”,  en el marco de la Agenda 2030. 

“Contando con datos y evidencias es cómo demostraremos  realmente las debilidades y desafíos que existen”, dijo Gonzáles.  “En Bolivia una mujer cobra el 30% menos que un hombre por hacer el mismo trabajo de igual valor. (…) Es decir, un salario promedio de un hombre que desempeña sus funciones como gerente general de la empresa privada es de 22.253 bolivianos, mientras que en el mismo cargo y por el mismo trabajo una mujer sólo percibe 15.647 bolivianos”.

Gonzáles acotó que a nivel mundial la brecha salarial entre hombre y mujer en un mismo puesto laboral alcanza al 24%, pero en Bolivia  llega al 30%. “Es más alta”, acotó. 

Explicó que hay  varias causas para que ocurra aquello, entre ellas están las culturales,  porque se cree que las mujeres no realizan el mismo trabajo que el varón, porque creen que la mujer debe ejercer carreras que están ligadas a los cuidados y que no hay un compromiso de la mujer,  ya que supuestamente no cumplen con los horarios laborales.

 “Los empresarios todavía han visto que las mujeres no pueden estar comprometidas todo el tiempo y eso no es real. Se ha demostrado que las mujeres tienen las mismas capacidades, los mismos derechos y que no debería existir esa brecha porque ellas tienen complementos en estudios y en años de trabajo”, dijo.

Explicó que cuando a alguien le indican esos datos, “reacciona y dice que es injusto”,  por eso la sociedad civil debe abogar para que los  gobiernos puedan tomar acciones en ese sentido.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez,  dijo que pese a que en el último decenio hubo logros muy importantes en los derechos y liderazgo de las mujeres en algunas esferas, aún hay mujeres que siguen sufriendo  discriminación y violencia. “Por eso es importante avanzar en la igualdad”. “Es urgente que el Estado boliviano, el sector privado y todos nos unamos para garantizar y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres”, acotó Ramírez.

Ambos explicaron que se reconoce que en Bolivia se avanzó en el tema legislativo a favor de la mujer, pero ahora es importante implementar las normas.

Según el Gobierno, hoy se realizará  la primera sesión del Gabinete de la Mujer. Para Ramírez,  esta será la instancia en la que se constituirá en el brazo operativo de las normas.

Desde enero hasta  hoy, cuando se recuerda el  Día Internacional de la Mujer, se registraron en el país 22 feminicidios.  

 En  2018, el Ministerio Público registró 128 feminicidios en Bolivia.  Según la Fiscalía,  desde la  promulgación de la Ley 348 -Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia-, se reportaron 555 casos. En  2013 se registraron 26 casos, 71 casos en 2014, 110 en 2015, 111 en 2016, 109 en 2017 y 128 en 2018. 

Destinan cuatro   veces más tiempo  en labor doméstica

La mujer destina cuatro veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado,  de acuerdo con  un promedio de un  análisis que hizo ONU  Mujeres a nivel de la región. Bolivia no está lejos de esos datos, pero para tener  cifras  más exactas y buscar una política pública para revertir esa situación   trabajan en una Encuesta sobre el Uso del Tiempo.

La oficial a cargo de ONU  Mujeres en Bolivia, Laura Gonzáles, explicó que aún no hay un diagnostico oficial, pero según un parámetro a nivel de la región se evidenció que  “las mujeres destinan cuatro veces más tiempo que los hombres en el trabajo doméstico no remunerado”.

Indicó además  que actualmente se realiza     la encuesta para identificar cuánto tiempo destinan  las mujeres en las tareas domésticas. 

“Estábamos trabajando con la necesidad de tener una encuesta del Uso del tiempo porque eso  demostrará  cuánto tiempo destinan hombres y mujeres al trabajo doméstico, al trabajo no remunerado”, dijo  Gonzáles  y precisó que esos datos servirán para contar con una evidencia estadística y así se promueva  una política pública.

Informó  que en Uruguay  se avanzó en ese sentido y que en ese país ya se cuenta con una  ley de cuidados. “Nosotros podemos ayudar trayendo experiencias internacionales para ver  cómo lo han hecho otros países y cómo Bolivia podría implementarlo”, indicó. 

Según Gonzales, luego la ciudadanía tendría que exigir una ley  para regular  este tema.  “Creo que es un compromiso de todos los actores”, sostuvo.

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia