Gobierno afirma que COSSMIL no atenderá a pacientes del SUS

Los militares se declararon ayer en emergencia. El Gobierno dice que la inscripción de esos hospitales en la aplicación fue un error.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la declaratoria de emergencia de los militares pasivos y activos por la posibilidad de que la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) atienda a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno  informó  que COSSMIL no atenderá a los beneficiarios del seguro gratuito.

“Estamos en emergencia,  porque no  permitiremos  que usen nuestros hospitales de segundo y tercer nivel para que se atienda a los beneficiarios del SUS”, dijo el representante suboficial maestre de reserva pasiva, Edgar Morales.

El  exmiembro de la Junta Superior de Decisiones de COSSMIL resaltó que la alerta entre los militares surgió debido a que en  la plataforma del SUS se incluyó  a los hospitales de segundo y tercer nivel de COSSMIL en la lista de  centros de salud  que atenderán  gratis.  “No puede ser”, reclamó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que efectivamente la aplicación del SUS tenía esos datos. “Pero fue colocado de forma errónea por el SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud). Estaban incluso centros privados”, resaltó.

Aseguró que “ese error” ya fue subsanado ayer cerca de las 19:00, por lo que en la actualización de la aplicación ya se eliminó a dichos hospitales. 

Aclaró  que “es imposible” que COSMIL  atienda a los beneficiarios del SUS, porque es un seguro a corto plazo y la seguridad  social no entra al SUS. “Mil veces hemos dicho que las cajas no tienen nada con el SUS”, afirmó.

De acuerdo con la Ley 1152, de modificación de la Ley 475, que da paso al SUS, la aplicación del servicio de salud será en  el subsector público. Aunque los casos de  emergencia sí se atenderán en cualquier centro de salud, incluida la seguridad social.

Morales pidió a la Junta Superior de Decisiones que se pronuncie y tenga una reunión con el Gobierno para que se hable sobre el tema. “Nosotros conocemos de que incluso se instruyó que cada hospital disponga de espacios para atender a los beneficiarios del SUS”, acotó.

Dijo que de concretarse e implementarse el SUS en sus nosocomios, los militares pasivos e incluso activos iniciarán movilizaciones contra el Gobierno. “Hemos determinado incluso pararnos en la puerta de COSSMIL para evitar que se atiendan a los beneficiarios del SUS en los hospitales”.

Aseguró  que  los pacientes deben dormir desde las  4:00 en las puertas de los hospitales por una ficha de atención e incluso esperar semanas para una cirugía. “Qué será si vienen esos pacientes a nuestros hospitales. Habrá mayor hacinamiento”, acotó.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

65
118

Otras Noticias