Promesas en el 8M y protestas contra el machismo del poder

En la primera sesión del Gabinete de la Mujer, se definieron dos grandes tareas. En la tarde, en La Paz y Santa Cruz, las mujeres tomaron las calles.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 00:57

Wara Arteaga V.  / La Paz

Mientras el colectivo de  Mujeres Creando  protestaba   en conmemoración al Día Internacional de la  Mujer,  pidiendo un alto al abuso de poder y denunciando misoginia y machismo con  calzoncillos gigantes y sucios,    Rosmery Jiménez vendía ramos de flores para que otras reciban felicitaciones por el mismo día. 

Cuando las activistas pasaban  por su puesto, Jiménez las observó atenta por unos segundos y luego continuó con su labor, ofreciendo en voz alta rosas, productos que para ellas representan dinero.

  Utiliza todas las ganancias para  pagar  pasajes, comida y la manutención de los cuatro hijos que fueron abandonados por  su exesposo. Ahora  él se niega a cumplir con las pensiones.

  “Calzoncillos de padre irresponsable y maltratador” se lee en una de las  telas gigantes que  dan forma  a la ropa interior de un  hombre.  Estos carteles de protesta son  sujetados por  varias mujeres del colectivo. En otro de los letreros dice:   “Las mujeres ya no lavamos los cuchis (sucios) calzoncillos del poder”. 

Para María Galindo, representante de Mujeres Creando, los casos de hombres  que no pagan pensiones   son los  más comunes. “Creo que es uno de los problemas sociales número uno, que más o menos afecta al 30% de las mujeres madres del país”, protestó. 

Explicó que por ejemplo, en el caso de las mujeres, cuando un niño  pasa hambre, la madre es denunciada por violencia y va a la cárcel; pero un hombre, frente a una actitud de irresponsabilidad  puede alegar que no tiene trabajo, que no puede pagar porque tiene otros hijos. Lamentó  que los jueces  no dicen nada o fijan pensiones “ridículas”. 

 Eran cerca de 40 activistas  que entre miradas de reprobación y aplausos pasaron por El Prado. “Calzoncillo de violador de cuello blanco”, decía otra de las banderas. Más tarde Galindo explicó que esa frase está dedicada a  casos como La Manada en Santa Cruz.

Foto:Alejandra  Pau  / Página Siete

“Estamos indignadas con todos los poderes, empresariales e intelectuales. El año pasado hemos hecho una denuncia contra un docente de Medicina, ha pasado un proceso que nunca se abre, él sigue  dando clases aunque el consejo  ha recomendado que se lo expulse de la universidad, pero sigue dando clases”, denunció. 

 La marcha se detuvo por un momento entre la calle Loayza  y la avenida Camacho, en la esquina de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Ahí el colectivo dejó  un nuevo mensaje: “Jubilación a las amas de casa”.  

“En el Ministerio de Finanzas acabamos de grafitear: ‘jubilación para las amas de casa’, un policía nos preguntaba, ‘por qué grafiteas’, y le dijimos ‘porque queremos jubilación para tu mujer, por qué ella no va a tener jubilación’. Los hombres creen que las amas de casa  no trabajan”, protestó Galindo.  Frente de la Comibol, en el Banco Unión, dejaron otro mensaje. “Devuelvan lo que han robado”. Mientras tanto de  un parlante se escucha Rata de dos patas de   Paquita   La del Barrio. 

 “Este es un acto de  repudio a las declaraciones de Leonardo Loza que  prácticamente ofrece mujeres. Yo tengo conocimiento directo que no son declaraciones de Loza, sino que son  vox populi que la ha diseminado muchas veces el presidente Evo Morales.  Si Gabriela Montaño, Sonia Brito, quieren ser las lavanderas de esta mugre que lo sean, pero no en tu nombre, no en mi  nombre, porque tenemos dignidad”, dijo Galindo.

En la mañana en el    centro paceño también marcharon mujeres  de organizaciones sociales, convocadas por la Alianza de Mujeres, liderada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. La manifestación se realizó para mostrar  cuánto avanzó el país en la lucha por la igualdad de género y reflejar lo que falta para lograr ese objetivo.

Por la tarde en La Paz,   organizaciones de mujeres, colectivos feministas y activistas independientes  tomaron las calles contra  la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la falta de empleo formal, la violencia y  feminicidios.  La marcha  concluyó con un mitin en  la plaza del Estudiante.   

En Santa Cruz, una masiva marcha tomó las calles contra el machismo y para exigir el respeto a  los derechos de las mujeres.  

Foto.Marco Aguilar / Página Siete

 Ayer, como una de las actividades por el 8 de marzo, el presidente Evo Morales presidió  la primera sesión del Gabinete de la Mujer.  Ahí se definió dos tareas principales para el nuevo Servicio Plurinacional de la Mujer:  la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la prevención de los embarazos en adolescentes.  

La mujer  que vendía flores sólo tuvo tiempo de ver un letrero:  “Calzoncillo de cardenal pederasta”. Aunque su trabajo no le permitía moverse de su  puesto de venta, apoyó a la causa. Se preguntaba qué día podía acudir para conseguir asesoramiento para exigir  que su exposo pague las pensiones de sus cuatro hijos.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
6