Alumnos de una comunidad en Potosí pasan clases en carpas

La denuncia se conoció a través de unas fotografías que circularon en redes sociales donde se ve al menos a 40 estudiantes que pasan clases en ocho carpas.
lunes, 01 de abril de 2019 · 12:10

María Carballo / La Paz

Un grupo de alumnos del nivel de secundaria del colegio Huaycoma se vio obligado a pasar clases en carpas instaladas en un cerro. La unidad educativa está ubicada en la comunidad Cancha Pampa, provincia Chayanta del departamento de Potosí.

La denuncia se conoció a través de unas fotografías que circularon en redes sociales donde se ve al menos a 40 estudiantes que pasan clases en ocho carpas armadas improvisadamente con plástico azul. Se puede observar que los adolescentes toman nota en sus cuadernos sobre mesas y sillas acomodadas debajo del plástico. Una de las carpas tiene una bandera boliviana colgada.

La información luego fue confirmada a Página Siete por el subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Potosí, Germán Salvador Tórrez.

"Se comprobó que los alumnos realmente tienen la necesidad de tener un aula para pasar clases, pero son solo como 10 alumnos que están en esa situación, es una zona fronteriza", afirmó a este medio.

Los alumnos en las carpas

Pero, ¿a qué se debe que los alumnos tengan que pasar clases de esta forma? Según Salvador, el colegio recibió más inscripciones para el nivel de Secundaria este año, lo que causó un crecimiento estudiantil no planificado.

"Es el nivel quinto de secundaria, se tiene que construir. Entendemos que ellos están así desde este año, porque los anteriores años había espacio. Lo que nos informan es que había muchos alumnos y estaban incómodos, por eso se los mandó a las carpas en forma de protesta, pero esos ya son problemas internos", afirmó. La autoridad dijo que la Dirección Departamental analizará qué acciones asumir para ayudar a estos estudiantes.

Asimismo explicó que el pasado sábado, esta entidad realizó una inspección en el sector junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar en la comunidad de Llica, donde se verificó que también existe falta de aulas para los estudiantes, quienes pasan clases "apretados en sus cursos".  Según el funcionario, Aguilar comprometió un proyecto "de cumplimiento inmediato" para la construcción de los ambientes para los estudiantes.  

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
65