Muere una de las bebés que nació con el corazón expuesto

El médico de la Caja Petrolera de Santa Cruz señaló que la pequeña, quien nació en Guayaramerín (Beni), presentó una insuficiencia respiratoria.
lunes, 01 de abril de 2019 · 00:47

Página Siete  /  La Paz 

La bebé  María Milagros, una de las neonatas que nació con el corazón expuesto, murió el sábado en la noche. El director del Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, Selim Madde, dijo  que la pequeña sufrió una insuficiencia respiratoria que derivó en  un  paro cardiaco. 

“Estuvo estable, pero siempre se presentan  complicaciones propias por este tipo de enfermedad”, lamentó Madde.

La bebé nació hace cuatro meses  en Guayaramerín (Beni), de donde fue trasladada a Santa Cruz para ser sometida a una operación.  En la cirugía, los médicos acomodaron  el corazón expuesto de la niña en la caja torácica. La intervención   se realizó el  26 de noviembre de 2018 en la Caja Petrolera de Salud.

Con  mucha tristeza, el padre de la bebé lamentó la muerte de la niña.  Indicó que la familia realiza los trámites para trasladar el cuerpo de la  pequeña  a su tierra natal.

 Dos casos en cuatro meses

  El 24 de marzo de este año,  otra bebé nació con esta malformación congénita en  el departamento de Chuquisaca. La pequeña   fue trasladada a Santa Cruz para ser sometida a un procedimiento quirúrgico.

En una anterior entrevista con Página Siete, la cirujana cardióloga pediatra, Cecilia Vargas señaló que estos casos son muy raros. Las estadísticas dicen que de un millón de niños nacidos vivos,  seis presentan el corazón expuesto fuera de la caja torácica. “Es un defecto muy raro.  Es una malformación congénita de la pared del esternón. El corazón normalmente está dentro del pecho, pero en pacientes como la bebé hubo una malformación en la caja torácica  y por eso el corazón está fuera”, dijo.

La especialista señaló que las causas pueden ser múltiples. “Por ejemplo,  puede haber un factor genético, un factor contaminante o algún tóxico”.

Otros especialistas señalan que la malformación se debería también  a  la exposición a pesticidas o insecticidas o incluso al consumo de medicamentos no autorizados.  La genética es otro factor , según los expertos. 

Luego del  nacimiento de la pequeña María Milagros, el   cardiólogo Víctor Suazo resaltó que en La Paz, en el Instituto Nacional del Tórax, no se atendió a algún paciente con esa anomalía. “Es la primera vez que escucho de ese caso”, dijo sorprendido.

Tres casos  en el país 

  • Casos  El caso de María Milagros fue considerado el segundo en Bolivia. Se tiene el registro de un caso similar ocurrido hace dos años. No se dio reporte de su evolución.
  • 2019 Cuatro meses después, un caso similar se  presentó en Chuquisaca. La pequeña fue operada en la Caja Petrolera de Santa Cruz y se encuentra en recuperación.

Otras Noticias