Proyecto de ley prevé que mercados pasen a manos de gremiales

Hay asociaciones de gremiales al interior de cada mercado que pueden administrar mejor los mercados", afirmó la diputada Nora Quisberth.
lunes, 01 de abril de 2019 · 17:52

María Carballo / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa que de ser aprobado se permitirá la transferencia de mercados tradicionales a comerciantes minoristas.

La propuesta normativa fue presentada por la diputada del MAS, Nora Quisberth, el 20 de marzo pasado a la Asamblea Legislativa. La legisladora es comerciante minorista de chancletas en el mercado de La Loma en Tarija.

La razón para crear esta propuesta tiene dos aristas, según Quisberth: una es el abandono, descuido y malas condiciones de muchos mercados en el país y la otra, la proliferación de comerciantes ambulantes.

"Algunos mercados son municipales y otros se han construido por esfuerzo propio y pretendemos que estos mercados tradicionales pasen a la administración de los gremiales minoristas", señaló Quisberth a Página Siete.

 Según la diputada, algunos mercados no cuentan ni siquiera con servicios básicos de baños, energía eléctrica, guarderías para los hijos de las vendedoras o están tan descuidados que las comerciantes prefieren vender en la calle y abandonan sus puestos.

"Son mercados que hemos observado en todo el país, mercados de competencia municipal que están en estas condiciones y eso se debe mejorar. Las compañeras no tienen cómo vender, necesitan buenas condiciones. Hay asociaciones de gremiales al interior de cada mercado que pueden administrar mejor los mercados", afirmó.

La propuesta de Quisberth, aunque no figura en el texto original de la norma, consiste en que los gremiales minoristas den aportes económicos para financiar los arreglos de los mercados.

"También es necesario regular que los ambulantes entren a los mercados, que no vendan en la calle", indicó.

Explicó que el proyecto de Ley fue presentado apenas hace unos días y que aún debe ser socializado con instituciones como la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

El proyecto de ley

El proyecto de Ley de “Transferencia de los Mercados Tradicionales a Favor de las Organizaciones del Comercio Minorista del Estado Plurinacional de Bolivia" establece que el objetivo es "apoyar al sector gremial del comercio en sus actividades cotidianas". (Art. 2)

El documento aclara en el artículo 3 que los mercados  tradicionales transferidos "conservan su naturaleza de un bien inmueble de servicio público".

Finalmente, en el artículo 6, define que el "precio de la transferencia será determinado en conformidad con las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios".

Postura desde La Paz

La directora de Mercados en La Paz, Paola Valdenassi, dijo que esta transferencia implicaría generar condiciones y supervisión; pero además asegura que una norma de esta naturaleza vulneraría normas ya establecidas al respecto.

"La regulación la tiene el Gobierno Municipal, estaríamos vulnerando ciertas normas específicas. Ahora, respecto a los ambulantes, tenemos leyes que especifican que no puede haber nuevos asentamientos, esto ha sido bajo las ordenanzas y la Ley 078, estaríamos legalizando este comercio ilegal", aseveró.

Revisa el proyecto de ley aquí: http://www.diputados.bo/leyes/pl-n%C2%B0-2042019-2020

1
65