Evo firma ley de las religiones y arremete contra Iglesia Católica

En su discurso, el Presidente cuestionó a la Iglesia Católica por la conquista y la Inquisición. Dijo que ahora ya no hay congregaciones “de primera o segunda”.
viernes, 12 de abril de 2019 · 02:07

Luis Escóbar  / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó ayer  la Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones y Creencias Espirituales. En el acto, el primer mandatario criticó y atacó a la Iglesia Católica.  

En su discurso recordó la Inquisición y el dominio español a través de la fe.  Indicó  que “no debemos seguir los sacramentos que imparten los sacerdotes”.

“Ahora no estamos siempre obligados a casarnos en la Iglesia Católica, ni bautizarnos en la Iglesia Católica. En cualquier iglesia podemos casarnos y bautizarnos. Esa es la libertad”, declaró ayer  el Presidente.

La ley tiene el objetivo de establecer los derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y de creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones, de culto, de conciencia y de pensamiento de forma individual o colectiva, pública o privada. La norma reconoce además a  las organizaciones religiosas y de creencias en el Estado.

 Morales  recordó la colonización. “La invasión llega con la religión católica, la invasión nos trae violencia, dominio por la fuerza, con el arma, con la espada, pero también usando la Biblia”, afirmó.  “La historia cuenta que el hijo era obispo, otro era militar y el tercero abogado. Si no podían someternos o dominarnos con la fe religiosa, era con la ley, y si  no podían con la ley, era con el arma. Puedo recordar tantos golpes de Estado”.

Sobre este periodo, dijo que “lo peor” fue “la extinción de las doctrinas que significa hacer desaparecer nuestras formas de vivencia, la cosmovisión”. “Han construido iglesias católicas sobre las iglesias de los hermanos indígenas de aquellos tiempos. Pero ahora estamos en otros tiempos, saludo las palabras del hermano papa Francisco, quien en su primera visita decía: Pido perdón al movimiento indígena a nombre de la Iglesia Católica”.

Se refirió a la Inquisición. “La historia cuenta (…) cómo las hermanas, compañeras, mujeres en tiempo de la Inquisición no debían ser más inteligentes que los varones. No tenían que tener más derechos que los varones  (...) Eran acusadas de herejes”.

 

Indicó que sufrió varias críticas.  “Me informan que un obispo de la ciudad de Oruro, celebrando la misa, dijo que en Palacio está Satanás. No estoy resentido, perdonamos. (Me) preguntaba: ¿quién es ese satanás? ¿El Evo? ¿O los ritos? Pero no son todos de la Iglesia Católica”, dijo.

El representante del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa, rechazó la  norma y anunció que  acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no se aplique. “Preparamos una carta solicitando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos  medidas cautelares, para que esta ley sea aplicada después de su socialización  a los más de 4,5 millones de evangélicos en Bolivia y 2,5 millones de votantes”, indicó.

Dijo que prepararán un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional  para evitar que sea aplicada. Anunció que alistan una marcha para el lunes.

Iglesias deberán rendir cuentas


El artículo siete  de la nueva ley que refiere a los deberes -en su inciso e- dice: “Informar a la autoridad competente (Ministerio de Relaciones Exteriores), respecto a las actividades administrativas, financieras, legales, sociales y religiosas o espirituales que realizan en el país, en el caso de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales”.

Manejo del dinero y su patrimonio


Según el artículo 12, “los ingresos y el patrimonio de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales sin fines de lucro  deben ser destinados exclusivamente al logro de su objeto y fines establecidos. En ningún caso los ingresos y el patrimonio  podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre sus miembros o integrantes”.

Administrativos estarán protegidos


El artículo 13 dice: “Los trabajadores administrativos de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales  estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y a la normativa vigente de la seguridad social de largo y corto plazo”. Se permite además  a los servidores religiosos la posibilidad de aportar al sistema de pensiones para tener una renta.

Deberán pagar   impuestos 


La disposición final de la nueva Ley de Libertades Religiosas establece que “las organizaciones religiosas y de creencias espirituales  se sujetarán a la normativa tributaria vigente. La importación de mercancías donadas a favor de organizaciones religiosas y de creencias espirituales  se regirá por la normativa vigente”, se lee en la norma.

77
316

Otras Noticias