Los niños sueñan con más tiempo junto a sus padres

Estudiantes de un curso del colegio Inglés Católico de La Paz compartieron a través de dibujos sus deseos: ser maestras, policías, investigadores y también doctoras.
viernes, 12 de abril de 2019 · 02:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para el Día del Niño que se celebra hoy,  muchos  padres de familia preparan agasajos con payasos, pasteles y juegos en los colegios  de sus  hijos. Otros hasta alistan un plato de comida. ¿Pero  es eso  lo que realmente quieren los niños?

Página Siete visitó ayer el primero C de primaria del  colegio Inglés Católico,   en el que  los 31 niños de este curso   compartieron,  a través de  sus deseos y  los sueños que tienen a futuro.

 Lo que más destaca es que la mayoría pide  pasar más tiempo con sus  papás.  En varios de los dibujos, los pequeños  revelaron sus grandes sueños: una quiere  ser maestra, otro   quiere ser policía,  una dice que será doctora y otro comenta que será  un importante investigador submarino. 

Mientras la profesora, Elba Marina Jesús,  repartía hojas a los  niños  para que dibujen sus sueños y deseos. Inmediatamente,  los pequeños tomaron sus lápices para comenzar  a dibujar y pintar. 

“Yo me estoy dibujando a mí. Aquí estoy yo,   metiendo gol en el partido de fútbol”, dijo emocionado Carlos, mientras  muestra su trabajo y traza  una pelota. “Estos son mis papás”,  comenta  minutos después de plasmar unos rostros pequeños y  alejados. “Quisiera que ellos vayan a verme jugar. No tienen tiempo”, lamentó el pequeño.

   En cambio,  Mariana, otra de las niñas del curso  expresó:  “Yo quiero ser casada para tener una familia  muy bonita”.

 Camila prefirió dibujarse disfrutando de una paleta. “Aquí estoy yo comiendo helados porque mi papá nos deja plata para eso. Ellos (mis papás)  no están porque  siempre trabajan y mientras están ahí,   yo me quedo con  mi hermanita”, comentó.

 Para la maestra,  algo que llama la atención es que varios de los niños  se dibujaron solos. “Eso es porque ahora los papás trabajan y no están mucho tiempo al lado de sus niños. Por eso, los pequeños  se han vuelto  egocéntricos”.

 Para la psicóloga, Magdalena Cruz, dibujarse a uno mismo  representa soledad. “Ellos están demandando más atención y tiempo  de sus padres”, dijo.

“(En el dibujo) yo soy doctora. Porque quiero curar a todos los niños que están solos en su casa”, relata otra pequeña. 

Minutos antes del timbre del recreo, los pequeños se  apresuraban  para terminar sus dibujos.  Muchas  de las niñas se  retrataron  como maestras. “Quiero ser como mi profesora. Es muy buena”, dijo otra pequeña. 

En cambio,   los niños se dibujaron  como militares o policías. “Yo quiero ser policía, porque quiero que mi familia se sienta feliz. Cuando sea grande voy a viajar con ellos en avión y los voy a proteger”, dijo Boris.

  Joaquín aseguró que él será policía militar para proteger a la gente. “Por eso me he dibujado con pistola porque hay ladrones  que roban a las señoras, yo las voy a proteger”, sostuvo.

Favio sueña con ser un investigador submarino. “Voy a salvar especies en extinción.  Así los peces que están a punto de desaparecer sigan  viviendo”, dijo. “Ahí estoy yo (muestra el dibujo) cerca  del mar y  en este edificio (señala la casa que está a orillas del mar en su dibujo) están mis papás. Ellos están adentro porque no siempre están a mi lado”.

Otra de las niñas quiere ser bailarina como su mamá. “Aprendo a bailar con ella en mi casa”, dice.  

  En Bolivia, cada 12 de abril se celebra el Día del Niño. Esta fecha busca promover los derechos de los niños, como tener  una familia, un nombre,  salud,  educación y amor,  entre otros.  Por eso, la profesora  recomendó a los padres que el festejo de los niños no siempre  sea  con regalos o fiesta, pues sólo se necesita  un abrazo.

Salud gratis y fiestas para los pequeños

En conmemoración del Día del Niño, varias  instituciones  organizan agasajos y atenciones gratuitas de salud  para los más pequeños.

 Por ejemplo, el Colegio  Médico  de La Paz lanzó la campaña  “Por la salud de nuestros niños”, que se inició el   pasado miércoles y concluirá hoy. 

 Con esta actividad se busca atender gratuitamente a los niños de cero a 12 años en 10 especialidades:  medicina general, pediatría, odontología, dermatología, fisioterapia, psicomotricidad, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y psicología. Se realizarán exámenes de laboratorio y quema de verrugas.

Las atenciones se  efectuarán  en la calle Ballivián,  1266,  a media cuadra de la plaza Murillo. El horario de atención será de  9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. 

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) también prepara un agasajo para los niños. “Además de un bonito festejo en los pasillos, se dará  atención médica gratuita, especialmente para los niños de centros de acogida”, puntualizó la oftalmóloga pediatra Verónica Molleda.

La experta  aseguró que los médicos especialistas en infantes atenderán a más de 150 niños de entre cero y  12 años.

En el Hospital Juan XXIII, ubicado en la zona de Munaypata de la urbe paceña, los médicos también organizan  un agasajo para los pequeños.

La  Subalcaldía Centro también alista varias actividades para festejar a los más pequeños desde hoy hasta  el fin de semana.  Por ejemplo,  el parque Roosevelt ofrece hoy una promoción de dos personas con un boleto, para disfrutar de los juegos electromecánicos.

Para el sábado se organizarán  juegos,  concursos y premios. Los obsequios serán entregados por  empresas auspiciadoras. Se contará además con la  participación de payasos. 

El domingo, en la plaza Villarroel, se efectuará   una   feria gastronómica dedicada a los niños.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

26