¿Por qué se celebra el “Día del Niño”?

La iniciativa se dio con el desafío de disminuir los índices de niños que viven en la pobreza.
viernes, 12 de abril de 2019 · 11:44

Página Siete Digital / La Paz

El Día del Niño se celebra en Bolivia desde el año 1955, cuando el presidente de aquella época, Víctor Paz Estenssoro, estableció mediante la promulgación del Decreto Supremo 04017 que el 12 de abril de cada año sea dedicado a los infantes, como el “Día del Niño Boliviano”. La iniciativa se dio con el desafío de disminuir los índices de menores de edad que viven en la pobreza.

Todo comenzó cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF  redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esa oportunidad también se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño.

Sin embargo, desde el 2013 mediante la Ley 357 del 17 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como “Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

También puede leer: Los niños sueñan con más tiempo junto a sus padres

La Ley 357 establece que: “El Estado es responsable de garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la Niña y del Niño de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Estado, a través de los Órganos del Estado y demás instituciones públicas y privadas, en todos sus niveles y las entidades territoriales autónomas”.

“La sociedad en general debe dar cumplimiento a los derechos de las niñas y los niños, con el fin de crear conciencia social y la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos que requieran”, señala el artículo 2 de la Ley 357.

¿Con qué objetivo celebramos este día?

La Unicef  señala que el objetivo de esta celebración es “fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
3