Unicef: El Día de la niñez en Bolivia es para renovar nuestro compromiso con sus derechos

Para el organismo internacional, este día es una oportunidad para que los adultos reflexionen sobre la importancia de la infancia y la niñez, porque en esas etapas se define como será esa persona cuando sea mayor de edad.
viernes, 12 de abril de 2019 · 17:58

Página Siete Digital

“En Bolivia y el mundo aún subsiste la noción de que las niñas y niños son “objetos de protección” y no “sujetos de derecho”; a muchas sociedades aún les falta asumir que ellas y ellos saben, interpretan y afectan a su propia realidad. La familia y el Estado tienen que respetar sus derechos”, expresó la representante del Fondo de las Naciones Unidas en Bolivia (Unicef), Sunah Kim, con motivo de celebrar el 12 de abril, Día de la niña y el niño bolivianos en un acto de homenaje por la empresa Mi Teleférico y Unicef.

Para el organismo internacional, este día es una oportunidad para que los adultos reflexionen sobre la importancia de la infancia y la niñez, porque en esas etapas se define como será esa persona cuando sea mayor de edad.

Kim añadió que no puede soslayarse la violencia psicológica, verbal y física ejercida contra niñas y niños, que hiere sus cuerpos y emociones de tal forma que les es difícil superar el daño, o incluso les causan la muerte. “Por eso en los medios de comunicación ya no se habla sólo de violencia, ahora indican violencia extrema o violencia cruel”, lamentó.

También reconoció que hay avances, pero aún se necesita un trabajo transversal con equipos multidisciplinarios y con recursos de las instituciones nacionales, regionales y municipales, la cooperación internacional y la propia población. “Sin este compromiso sólo habrá impunidad”, complementó.

Unicef está satisfecha con su labor porque su participación y apoyo a programas y actividades del gobierno, gobernaciones y municipios expresada en asesoramiento técnico, abogacía, capacitación de personal, desarrollo de programas en diversas áreas, actividades reflexivas con representantes de la niñez, adolescentes y líderes de opinión, y de socialización masiva de información, campañas de sensibilización ya dan resultados con prácticas institucionales de atención a la niñez y el empoderamiento de la niñez y los adolescentes.

 

Concurso de pintura

Kim expresó un agradecimiento muy especial a “Mi Teleférico” por su compromiso con la niñez al haber nombrado incluso a una de sus líneas, la línea celeste, como línea de la niñez.

En ese marco UNICEF y Mi Teleférico lanzaron un concurso de pintura, al respecto, Kim dijo: “no olvidemos que las niños y niños albergan por principio amor y agradecimiento. Cuando reciben atención, cuidado o un regalo, por muy pequeño que sea, se llenan de alegría; y un gesto cariñoso los hace felices. Incluso aquellos que -pese al maltrato que reciben- buscan volver a sonreír. Y aun conociendo y reconociendo lo bueno y malo de sus padres, para ellos, sus progenitores son lo mejor y más grande del universo.  Lo malo y lo triste lo aprenden de nosotros, mientras lo bueno rebalsa de sus ojos.”

“Ellas y ellos pueden opinar o decir algo con su particular ingenuidad, pero lo hacen con tal sinceridad, profundidad y certeza que logran lo que muchos quisiéramos al expresarnos en público: emocionar y hacer pensar al mismo tiempo”, concluyó.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias