Artistas se unen para ayudar a 806 animales de Senda Verde

El refugio necesita un presupuesto diario de 5.000 bolivianos. En el espectáculo participarán cinco grupos que apoyan la causa.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Tener un animal silvestre en casa no es sinónimo de amar la vida, al menos no la de ellos. Valorar la vida es parte de lo que hace Rodrigo Ponce, quien junto a  otros artistas  organiza  el concierto “Músicos unidos por los animales de Senda Verde”. 

Después de ser alejados de su habitad, las parabas, los osos, los  monos o los jaguares, entre muchos otros,  jamás volverán a la selva. Aunque sean liberados, ellos representan una amenaza para la selva, pues pueden enfermar o llevar algún mal. Entonces son trasladados  a los refugios de animales, donde  reciben atención médica, alimentos y otro tipo de cuidados. 

En Senda Verde atender a todos ellos (806 animales) representa un gasto de 5.000  bolivianos por día. Rodrigo Ponce, músico que colabora con este refugio, explicó que la idea de organizar el concierto nació porque conoce las necesidades del albergue.   

“Soy director de un campamento musical que se realiza una vez al año llamado Bajo La Jungla. Músicos de todo el país y de Latinoamérica viajan a Senda Verde para quedarse alrededor de una semana y estudiar música conmigo. Desde hace años  queremos hacer (este concierto). Es un excelente momento para hacerlo, ya que la cantidad de animales superó los 800 y necesitan  mucho dinero para construir sus refugios”, comentó.

En el Teatro Nuna,  en el concierto “Unidos por el cariño a los animales”, se reunirán  los grupos Tierra Mojada, Los Canarios del Chaco, Takesi, Wilson Molina y  Carlos Fischer Banda. 

Se venderán, además,  productos de Senda Verde, como gorras, poleras, tomatodos, cubiertos (de madera que incluyen bombillas metálicas) y  juegos de mesa, entre otros. Los precios oscilan  entre  los 80 y 100 bolivianos.

La marca  de vinos Tre Marctos donó 12 botellas  para que sean subastadas en la actividad. “Es para ayudar a los osos que habitan en la regional de  Tariquía”, explicó la fundadora de Senda Verde, Vicky Ossio. 

Ponce agregó que todos estos grupos donarán su talento y tiempo. “Planeamos un concierto semestralmente. (Hay un gran)  entusiasmo de las personas amantes de la naturaleza y la música, quienes  nos están pidiendo espacio para participar”, contó. “Muchos artistas están interesados en apoyar y formar parte de la familia de Senda Verde donando su tiempo y talento. No tenemos detalles aún, pero planeamos hacerlo en un lugar más grande”, indicó.  Las entradas cuestan  100 bolivianos (gradería) y 120 (mesa). 

Senda Verde es uno de los 27 refugios  de animales silvestres que existen en el país. “Todos están reglamentados mediante una norma de centros de custodia. Estos  centros son como un brazo operativo dentro de lo que  es la Dirección General  de  Biodiversidad”, dijo la jefa de esa unidad, dependiente Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.

 Este año fue muy difícil para Senda Verde. Incluso bajaron los ingresos por las visitas de los turistas. Para más información 74722825.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

27