Caso Tersa: Revilla irá a declarar, sugiere que citen a Saavedra y a Obras Públicas

La Fiscalía citará a Revilla la próxima semana para que informe su versión sobre el denominado caso Tersa.
sábado, 13 de abril de 2019 · 16:45

ANF

El Ministerio Público convocará la próxima semana a declarar en calidad de testigo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el caso Tersa, la autoridad anticipó que asistirá y sugirió convocar al accionista de Tersa, Edwin Saavedra y autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

El Alcalde “será llamado a declarar en calidad de testigo, en el transcurso de la siguiente semana”, informó el fiscal Ronald Chávez. A su turno, Revilla dijo que se presentará a brindar su declaración, aunque propuso a la Fiscalía que también cite al empresario Saavedra y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para esclarecer este caso.

“Con todo gusto vamos a declarar y vamos a sugerir respetuosamente al Ministerio Público que se lo invite a declarar al señor Saavedra, y siendo el primer interesado el debería también tener algo que decir; pero también al Ministerio de Obras Públicas”, manifestó el Alcalde.

El mes pasado la Fiscalía admitió la denuncia presentada por la jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en contra del concejal de la Alcaldía paceña, Fabián Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, ambos sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, en el contrato suscrito entre la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la administración del relleno sanitario de Alpacoma.

Una de las irregularidades advertidas es que Maricruz Medrano Strelli, esposa de Siñani, trabajó y se constituía en la apoderada de todas las empresas de Saavedra, por lo que se presume que durante el trámite entre Tersa y la Alcaldía, era la apoderada del empresario y por lo tanto, también de la empresa.

Paralelamente surgió otro caso, el MAS denunció un presunto conflicto de intereses en el convenio entre la Alcaldía y nuevamente Saavedra, sobre la autorización para la construcción del World Trade Center y el cambio de uso de suelo. Aunque el Alcalde negó irregularidades, la concejala de su partido, Cecilia Chacón se sumó a las denuncias del oficialismo.

Chacón afirmó que la esposa de Siñani participó en el convenio entre la Alcaldía y Saavedra; reveló que Siñani sí tuvo que ver con el proceso, lo que queda en evidencia cuando puso un agenda la aprobación en el Concejo Municipal, alterando la fecha de realización, la aprobación del acuerdo.

Denunció que la construcción del World Trade Center no tienen los estudios de impacto ambiental, que de manera irregular se pretendía construir en más de 60 pisos en oposición a la norma, puso en cuestión el derecho propietario y la extensión de propiedad. Tras estas denuncias, la concejala fue objeto de acusaciones de sus correligionarios.

“Tanto el Ministerio como el Gobierno Municipal han procedido a firmar estos documentos, estos convenios, en cumplimiento estricto a las normas y revisando los documentos y todos los testimonios legales que se han presentado”, indicó Revilla, para quien existe un intento del MAS por desprestigiar su gestión.

Recordó que el primer documento firmado por Saavedra fue con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del Teleférico, y se hizo el reconocimiento propietario de los terrenos donde se proyectó trabajar el WTC.

Todo el caso está en investigación. La Fiscalía inicialmente indaga los contratos entre la Alcaldía y Tersa y dentro de este proceso ya tomó declaración a las concejalas Cecilia Chacón (Sol.bo) y Mabel Machicado (MAS); en los próximos días se convocará al resto de los concejales paceños y al alcalde Revilla.

El fiscal Chávez anunció que también se programará la declaración de Siñani y Jemio, principales denunciados.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
3