Gremiales cierran la Boquerón en contra de nuevos puestos

Están en contra de los asentamientos por las mañanas de productores en esa calle.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

 Luis Escóbar  / La Paz

Los comerciantes de verduras y  hortalizas, entre otros alimentos,  bloquearon la calle Boquerón de la zona de San Pedro  en contra de los asentamientos de los productores. La Alcaldía reconoció que estos últimos exceden en horarios y espacios establecidos. 

“Hay muchos comerciantes ilegales, la calle Boquerón se está llenando de nuevos asentamientos. Saldrán con credenciales a vender sobre nuestra organización, pese a que nosotros cumplimos medio siglo. Tenemos las patentes, la personería jurídica, los estatutos y todos los documentos en regla. No puede ser que ellos vengan con amenazas  y digan  que venderán con autorización. Decidimos por eso  hacer esta protesta, parece que para nosotros no hay respeto”, declaró Nancy Gutiérrez, secretaria general de la asociación de comerciantes de las calles Luis Lara, Boquerón y Rodríguez.

En 2016, la Dirección de Mercados, dependiente de la Alcaldía, suscribió un convenio con los productores de diferentes asociaciones de Río Abajo y de las faldas del Illimani para que vendan  sus productos desde las 6:00 hasta las 9:00. Sin embargo, la responsable de esta entidad, Paola Valdenassi, reconoció que los  pobladores no estaban cumpliendo con sus compromisos.

“Demandan  que los dirigentes de los productores se comprometan a tener un buen control de sus afiliados porque ellos abusan de los convenios que tenemos firmados de asentamientos hasta las 9:00. Esto está generando el crecimiento de estos asentamientos a calles que no están autorizadas, como es la Boquerón”, dijo  la funcionaria.

 Valdenassi descartó que la autorización contradiga  a la ley de inamovilidad de los puestos de venta en vía pública y que también impide nuevos asentamientos. “Sólo es un convenio para productores. Estamos haciendo un proyecto para hacer una obra estructural para albergar a los comerciantes del lugar. La calle Rodríguez y aledañas tienen ferias los viernes, sábados y domingos; y las mismas, obviamente, han generado el cierre de las calles”, afirmó.

La Alcaldía busca dar solución al conflicto  entre gremiales de la zona San Pedro y  productores eventuales que se asientan en la calle Luis Lara por las madrugadas. La comuna convocó a  una reunión a los dos grupos.

 

Los  controles 

  • Conflicto  La directora de Mercados de la Alcaldía paceña, Paola Valdenassi, dijo que funcionarios de la municipalidad realizan operativos para los controles respectivos. Sin embargo, reiteró que existe una ausencia de control de la dirigencia de los productores con sus afiliados  y esto ocasiona excesos en los lugares de venta, uno de ellos es el horario de   venta.
1
1