Hay 393 mil niños y niñas que trabajan en el país

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:37

ANF / La Paz

De 800 mil niños, niñas y adolescentes en situación laboral y de trabajo registrados en Bolivia de 2008  a 2016, según encuestas oficiales, la cifra se redujo a 393 mil, es decir en más del 50%, informó el  jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza. 

La meta es erradicar el trabajo infantil hasta  2025;  sin embargo, todavía no se eliminó el trabajo peligroso.

“Una de las metas no sólo es de disminuir sino erradicar el trabajo infantil. A través del Código Niño, Niña, Adolescente el propósito fue el de visibilizar el trabajo infantil, ver las causas, las consecuencias y las determinantes de por qué los niños estaban trabajando”, señaló.

Carranza dijo que los anteriores gobiernos dejaron una herencia de 800 mil niños, niñas y adolescentes en situación laboral y de trabajo, tal como lo mostró una encuesta, por lo que se propuso trabajar en la reducción del trabajo infantil, que se reflejó en la reducción significativa. Dijo que actualmente 154 mil menores están en situación de trabajo y 239 mil de empleo.

Sin embargo al ser consultado si se erradicó el trabajo infantil peligroso en el área urbana como en el rural dijo que “no vamos a decir que estamos con cero trabajo peligroso pero estamos avanzando en esa dirección (…). Es difícil encontrar niños trabajadores, también en ladrillerías y en minas, pero cuando nos muestra la prensa (a niños) son guías de turismo que conocen las minas”, dijo.

Carranza aclaró que una cosa es el trabajo laboral que incluye una dependencia salarial, y otra el trabajo que es por cuenta propia o temporal,  que no cuenta con seguro social.
 

 

2
14