Hay ramos para “espantar” las maldiciones y para la salud

Para los católicos, mañana se inicia la Semana Santa. Hay varios modelos de ramos para recordar la llegada de Jesús a Jerusalén.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:31

Verónica Zapana S.  / La Paz

Horas antes de celebrarse el  Domingo de Ramos,  festividad con la que se inicia la pasión y muerte de Jesús en Semana Santa, las artesanas ofrecen una variedad de palmas que varían de acuerdo al trenzado, de izquierda son contra las maldiciones y de derecha son para la salud y el bienestar.  

María Coaquira, una de las mujeres que trenza las palmas,   cuenta que aprendió este oficio de sus abuelos  y cuando  era niña. “Este trabajo pasó de generación en generación, ahora mis hijos y hasta mis nietos saben tejer”, dice  la mujer con 40 años de experiencia.

Se anima a contar los secretos de las palmas. “La gente que tiene fe y sabe las creencias busca los ramos indicados”, comenta. “Las palmas tejidas al revés o sea a la izquierda sirven para limpiar a la familia de las maldiciones. Las que están tejidas  a la derecha sirven  para el bienestar, la buena energía y  la salud”, dice Coaquira. Asegura que aprendió este secreto de su abuelo.

En su puesto, Coaquira  vende  cruces, canastas, anillos, palmas, conos y hasta joyas hechas con palma, plastoformo y perlas. Un juego de réplicas de joyas  tejidas cuesta   35 bolivianos (incluye  topo, prendedor para el sombrero y aretes).

Asegura que la creencia dice que si te pones las joyas o anillos de palma, durante el año  tendrás uno de plata o de oro. “Por eso muchas mujeres compran sus joyas”, precisa.

Gaby Acero, otra de las vendedoras, ofrece  diseños muy particulares.  “Debemos innovar cada vez”, dice y explica  que los clientes son los que buscan nuevos modelos. 

 Otra artesana,  Andrea Colque, cuenta que desde hace tres años se dedica al tejido de palmas.  Ofrece ramos con figuras de choclos. “Sirven para dar prosperidad en el hogar”, comenta. Vende también  conos con retamas para sacar la maldición del hogar. “Se coloca en la pared, encima o detrás de la puerta”, dice. Los costos de estos productos dependen del tamaño y del trenzado.  Hay desde uno hasta siete bolivianos.

Para el párroco de la iglesia San Sebastián, Juan José Orellana, el Domingo de Ramos  “se celebra como un recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido y reconocido por la gente como el hijo de Dios. Se dice que ahí los vecinos arrojaban palmas en el camino”.

Orellana explica que  ahora la gente lleva sus palmas a la iglesia para hacer bendecir  y así recordar este momento. 

El Padre indica que mañana en la iglesia que dirige se  hará tres celebraciones (8:30, 10:00 y  18:30).
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
4