Ley busca agilizar los trámites de adopción a base de 5 ejes

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, más de 8.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de acogida en el país. De ellos, 4.328 son niñas.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:37

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 229 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes. La  norma, que tiene cinco ejes principales, apunta a reducir el tiempo en los trámites de adopción para  evitar que los niños y niñas crezcan en los hogares infantiles esperando que una familia los adopte, como pasa en la actualidad.

Según el Ministerio de Justicia, más de 8.000 niños, niñas y adolescentes están en centros de acogida en el país, 4.328 son mujeres y 4.041 son varones.


“En el Día del Niño, promulgamos la Ley de Abreviación Procesal para reducir los plazos y trámites de adopción nacional e internacional, y garantizar a las niñas, niños y adolescentes la restitución de su derecho a tener una familia”, manifestó Morales mediante su cuenta en Twitter.

“Para que todos los niños que viven en orfanatos tengan un familia, el presidente (Evo Morales) nos ha pedido promulgar (la ley) aquí en Tarija, el 12 de abril. Esta ley es fundamental e importante para los niños que más lo necesitan, para nuestros niños que necesitan una familia”, expresó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El Ministro explicó que el primero de los cinco  ejes mejora los procedimientos de acogida circunstancial, es decir que cuando un niño se extravía, existe un trámite judicial para que retorne con su familia. El trámite que antes duraba semanas o  meses ahora  debe realizarse en un plazo de 24 a 72 horas. 

El segundo eje se refiere a la afiliación,  que establece  que los niños y niñas cuenten con una identidad que les permita participar en  los procedimientos de adopción. 

El tercer eje, se  reduce de 76 a 26 días para que los padres y madres pierdan su autoridad y los niños y niñas queden en libertad de ser adoptados.

“Lamentablemente, hay malos padres que usan los orfanatos como lugares de depósito para dejar y recoger a sus hijos cuando quieren. Esta ley prohíbe esto”, señaló Arce. 

 El cuarto eje se refiere a la celeridad en  las adopciones en  el territorio nacional. Se establece la creación de un registro único nacional para niños y niñas en situación de adopción. El mecanismo estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

El último eje busca facilitar que los niños y niñas participen en procesos de adopción internacional. La autoridad  señaló que respecto al tema de adopciones se firmaron importantes convenios con Europa.

Anteriormente el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Ciro Zabala, indicó que  la norma permitía la adopción en un plazo máximo de seis meses. “En el mejor de los casos podríamos estar terminando una  adopción en tres y seis meses”, dijo el legislador.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
6