Farmacéuticos piden venta de medicamentos sólo a su sector

La organización se declaró ayer en estado de emergencia contra la comercialización de fármacos en el mercado informal.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

Laura Maldonado  / La Paz

La Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Anprofar) se declaró ayer en estado de emergencia y exigieron a las industrias farmacéuticas que vendan los medicamentos sólo a los profesionales del sector, con la finalidad de evitar la comercialización de fármacos falsos.

 “Las industrias farmacéuticas, importadoras y distribuidoras sólo pueden vender a un profesional o a un establecimiento legalmente establecido. La industria no puede vender a extraños. El sector farmacéutico a nivel nacional se declara en estado de emergencia desde hoy (ayer) e inicia movilizaciones”, indicó la representante de Anprofar, Maritza Castillo.

  Los profesionales se concentraron para protestar ayer  en  la mañana en la plaza Murillo. Con carteles en las manos  gritaron “¡Farmacia para el farmacéutico!”.

 “Es una pena que un comerciante muestre la factura de una industria farmacéutica que le ha vendido medicamentos para descargar y eso no puede ser”, dijo Castillo.

El 29 de marzo, la Policía desarticuló  en Desaguadero una red internacional de venta de medicamentos adulterados. Siete personas están con detención preventiva en los penales de San Pedro y Obrajes, y otras tres guardan detención domiciliaria.

El jueves, la diputada del MAS  Betty Yañíquez  informó que se proyecta la redacción de una nueva ley de medicamentos “acorde a la realidad del país”, porque la vigente fue elaborada con criterios anteriores a la actual Constitución.

Yañíquez dijo que esa propuesta fue planteada al presidente Evo Morales.

La representante de los profesionales farmacéuticos del país  indicó que su sector debe ser parte del tratamiento de la modificación o creación de una nueva normativa de medicamentos. “Si se va a modificar o crear una ley nosotros queremos ser partícipes de ese trabajo, nosotros tenemos que ser los protagonistas”, dijo Castillo.

La profesional indicó que el primer planteamiento que hará su sector, en caso de que exista una modificación a la Ley 17 37 de Medicamentos, “es que se vuelva a añadir de que sólo los farmacéuticos pueden comercializar los medicamentos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

65
4

Otras Noticias