Gobernación aprueba plan de cierre de Alpacoma

martes, 16 de abril de 2019 · 00:45

Página Siete  / La Paz

El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que ya se aprobó el plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma, un requisito solicitado por los pobladores de Achocalla para que el municipio pueda usar  este vertedero por dos meses más.

“Tengo entendido que hasta esta mañana (ayer) el gobierno municipal ya ha enviado con todas las observaciones conforme a las reuniones realizadas la anterior semana, por lo tanto la Secretaría de la Madre Tierra estaría remitiendo al municipio con seguridad ya aprobando el plan, muy probablemente con leves observaciones. Está remitiendo ya la conclusión con seguridad aprobando el plan de cierre” aseveró el gobernador paceño.

 El pasado 15  de enero, el relleno sanitario de Alpacoma colapsó  y se registró el deslizamiento de más de 850 toneladas de basura, lo que ocasionó que  los habitantes del municipio de Achocalla bloquearan durante 13 días el ingreso al lugar, dejando a la sede de Gobierno con montañas de basura en sus calles.

El bloqueo se levantó luego del acuerdo para cerrar el botadero municipal hasta el mes de marzo, pero el alcalde Luis Revilla solicitó una nueva ampliación debido a que aún no se instaló el nuevo relleno sanitario.

La Alcaldía paceña y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua conformaron una comisión para trabajar en el análisis de las propuestas para instalar el nuevo relleno sanitario, donde también estará instalada la planta procesadora de residuos sólidos.
 

10