Viaducto unirá las avenidas Arce y Sánchez Lima en 4 minutos

La obra, que se construirá en la calle Belisario Salinas, demandará una inversión de 18,7 millones de bolivianos. El proyecto se ejecutará en 343 días.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El alcalde Luis Revilla firmó  ayer el contrato con la empresa El Ceibo para la construcción del viaducto Belisario Salinas de Sopocachi. La obra unirá las avenidas Arce y Sánchez Lima   y   evitará el paso por  las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.  De esta forma, el tiempo que tomen los  vehículos en pasar de un punto a otro se reducirá de ocho  a cuatro  minutos. 

“Los coches antes tardaban 14,5 minutos en transitar por la calle Belisario Salinas. Sin embargo, con la construcción del nuevo Puente Gemelo, este tiempo se redujo a 8,5 minutos. Por eso se tiene previsto que el nuevo viaducto podrá reducir esta carrera hasta en 4,5 minutos”, declaró el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

El viaducto será de un solo carril,  que permitirá a los vehículos pasar debajo de las congestionadas avenidas  20 de Octubre y 6 de Agosto. El segundo carril se mantendrá al nivel que se encuentra ahora para que los coches puedan girar hacia ambas vías sin problemas. 

El ingreso  al viaducto será  desde la calle Manchego.
Foto:Alcaldía

Según datos ediles, 3.000 vehículos confluyen entre las calles 6 de Agoto y Belisario Salinas en horas de mayor concentración vehicular, en especial al mediodía y al ingresar la noche. De este número, 1.700 suben por la Belisario Salinas y los restantes 1.300 pasan la 6 de Agosto y van hacia la parte baja de Sopocachi.  

El proyecto 

El costo de la obra asciende a 18.752.000 bolivianos y se ejecutará en 343 días. La  construcción  fue adjudicada a la empresa El Ceibo SRL, elegida  en una segunda licitación pública internacional,  que publicó el Gobierno Municipal el 31 de enero de 2019.  A la convocatoria se  presentaron siete empresas. La primera licitación del 1 de octubre de 2018 fue declarada desierta.

El viaducto Belisario Salinas tendrá una longitud de 268 metros lineales. De ellos, 135 metros serán subterráneos y los restantes 133 metros constituyen el acceso y la salida. “Hay varios trabajos adicionales. Se  realizará la renovación de las  conexiones de las redes de YPFB, de la empresa de energía eléctrica DeLaPaz, de EPSAS y empresas de  telecomunicaciones”, dijo Soliz

Este proyecto también incluye el mejoramiento de las aceras y el incremento de las actividades económicas, la implementación de un paseo en conmemoración al  Mar  y la construcción de nuevo mobiliario en la plaza Abaroa. También, el túnel será decorado con varias luces.

Revilla firmó el contrato para la construcción de este viaducto  subterráneo y aseguró que con su funcionamiento se completará el circuito que descongestionará el tráfico hacia el  este y el oeste de la ciudad, puesto que se vinculará con el  puente Gemelo. 

Además, la Alcaldía ejecuta la construcción  de los viaductos  en la  Tejada Sorzano y San Martín.

Congestionamiento 

Pero, el burgomaestre no precisó  cuándo será cerrada la calle Belisario Salinas para iniciar  las obras. “Pedimos a la empresa que nos pueda presentar un plan, junto a la Secretaría de Transporte para evitar los conflictos (congestionamientos) durante el menor tiempo posible”, afirmó.

Para la construcción del proyecto   se tiene previsto colocar  estructuras prefabricadas con el fin de reducir los tiempos  de los cortes de  las vías. “Estamos aprobando el plan final, lo discutimos varias veces y cerraremos  algunas calles por algunas semanas, pero trataremos  que sea el menor tiempo posible”, dijo.

 La Alcaldía entregará a la empresa la orden de proceder en un par de semanas como “máximo”, dijo Revilla. Luego se definirá  el cierre  de las calles.

 

 

20
21

Otras Noticias