Alcaldía de El Alto inicia cierre del cementerio Héroes del Gas

Se lleva adelante un censo de nichos. Se inscribió en el POA una consultoría para determinar qué hacer con los restos del camposanto.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:02

Luis Escobar  / El Alto

La Alcaldía  de El Alto acordó con los vecinos el cierre definitivo del cementerio Héroes del Gas  o exTarapacá. Para este plan, se  llevará adelante un censo de los nichos que se encuentran en el lugar y  se definirá  cuáles serán los restos que  podrán ser cremados o transferidos a otros camposantos de la  urbe alteña.

“Nos reunimos con los vecinos y se determinó que en un corto y mediano plazo se pueda cerrar el cementerio de manera definitiva. Los vecinos están con toda la aquiescencia de llevar adelante un proceso de consultoría para  ver la cremación de los cuerpos  enterrados en el lugar  y de manera paulatina hacer este trabajo”, dijo  el secretario de Gobernanza municipal, Henry Contreras.

 El cementerio es pequeño. De hecho ya no  recibe  cuerpos  hace una década porque ya no tiene espacio para más cuerpos.  La ausencia de movimiento y  los pocos visitantes son dos de las ventajas que  aprovechan algunos negocios locales para hacer brujería en el lugar. La anterior semana, este medio visitó el lugar y vio que en un  rincón  del camposanto  velas negras, amarros de cigarrillos consumidos y vasijas rotas.

El descuido es evidente en muchos lugares donde crece la paja brava en medio de los nichos. 

Los vecinos piden que el cementerio se traslade porque ya no genera recursos, está cerca de un colegio y temen que sea un foco de contaminación.

Contreras afirmó que ya “no son muchos los cuerpos” que están descansando en el lugar. Por ese motivo  llevan adelante un censo y una  consultoría determinará qué tratamiento se seguirá con  los restos y  se hará  en un  acuerdo con los familiares 

“Ya tenemos una normativa para definir cuántos años puede estar un cementerio con cuerpos enteros, restos menores y cuándo procede a la cremación. Entonces, este estudio nos  ayudará  a determinar este extremo y, a base de eso, generar un cronograma de cierre definitivo”, dijo  y añadió que el estudio  demorará entre tres y seis meses. Este trabajo  fue incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de la zona. 

Luego, la autoridad edil  explicó que se mejorarán  los otros dos cementerios alteños como el de Villa Ingenio y Mercedario.

En este camposanto se emplazó un mausoleo dedicado a los héroes de la Guerra del Gas de octubre de 2003.  Este espacio tiene nueve nichos y  solamente cuatro son los más cuidados. Los otros cinco están  en una situación de abandono.  

Sobre este punto, Contreras sostuvo que se reunirá con los  familiares de las víctimas de Octubre 2003 para ver cuál será la mejor alternativa  para el traslado de los  restos. “Los casos excepcionales se los  tratará en su debida medida. En caso de los Héroes del Gas tendrán un trato preferencial y será considerado de esa manera”,  explicó.

 

Otras Noticias